El jefe del Departamento Técnico de la CHY, Ing. Leopoldo Melo, expresó que se están cerrando las tratativas con la firma Toshiba de Japón para que el próximo 24 de mayo pueda iniciar los trabajos de adecuación de barras y potencia de 750 MVA a 1.732 MVA de la Línea Paraguaya N° 1 (LP1) del Campo 25 de la Hidroeléctrica Yacyretá.
“Es una tarea similar efectuada en la LP2, cuya adecuación fue ejecutada el año pasado. La realización de este proyecto permitió recuperar nuestra soberanía energética con la posibilidad de retirar el 50% de la energía que nos corresponde según el tratado binacional”, dijo Melo.
Además, mencionó que, de acuerdo al cronograma entregado por la firma Toshiba, se hará la adecuación en aproximadamente 66 días corridos, estimándose su terminación a finales de julio de 2021.
“Esta tarea es muy importante para la seguridad y confiabilidad del suministro de energía eléctrica al sistema eléctrico paraguayo en la interconexión sincronizada entre las Centrales Hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, dando flexibilidad de fuente de energía eléctrica a la ANDE, factor muy importante para evitar cortes operacionales innecesarios a los usuarios”, agregó
De no surgir algún inconveniente por la pandemia, en mayo próximo arribarán al país los supervisores japoneses para el inicio de la obra, que es muy importante para el Paraguay, acotó.