Tacumbú: Continúa la búsqueda de la “boca de salida” del túnel

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó esta tarde que el túnel hallado en la zona de la iglesia de la cárcel de Tacumbú, cerca del Pabellón Libertad, es el mismo del cual habían sido informados en febrero pasado. Indicó que el mismo tiene dirección a la calle México, pero aun no se encuentra la “boca de salida”, por lo que los trabajos continúan.

audima

“En dos horas vamos a saber en dónde termina (el túnel). Se trata del mismo túnel por el cual habíamos trasladado en febrero pasado a Orlando Benítez cuando se filtró la información del plan de fuga. Después del motín habíamos encontrado la entrada pero no la boca del túnel”, manifestó Pérez.

“El túnel pasa por debajo de la iglesia. No empezó ni terminó allí, pasa por debajo. Ahora están trabajando para saber dónde termina, pero por todo lo que desmoronó, es todo el largo de la iglesia”, indicó.

Lea más: Hallan túnel construido en la iglesia de la Penitenciaría de Tacumbú

En cuanto a los trabajos de investigación desde la información del plan de fuga en febrero pasado, la ministra señaló: “Estábamos trabajando en la investigacion, buscando la boca principal, que había sido tapada. Hicimos un estudio afuera para ver hasta dónde aproximadamente habían cavado. Al no tener otra boca de salida, lo que les pasó fue que el piso se hundió y ahi se descubrió la totalidad del trayecto ahora”, explicó.

Evidente complicidad

En cuanto a la posibilidad de complicidad dentro de la penitenciaría, dijo: “Es imposible que nadie no haya visto ni escuchado nada. Pero la información que recibimos es externa al penal”.

Pérez destacó que con esto se confirma la existencia del túnel, la versión de las fuentes de inteligencia y apartir de ahora es más fácil determinar responsabilidades por sectores. Domingo Amarilla estaba trabajando bien intensamente con nosotros, creo que esto comenzó antes de que el haya sido llevado a ese lugar”, dijo.

Lea más: Detectan posible túnel dentro del Pabellón Libertad de Tacumbú

Por otro lado, comentó que realizan trabajos específicos con maquinaria que escanea el subsuelo para buscar la boca del túnel en la calle México. “Sabemos que estaba dirigido a la calle México, pero no se encontró la boca. En cuanto a la arena, encontramos poca, no la que correspondería al tamaño del túnel, evidentemente se desembocó la arena en otro lugar”, explicó.

“Esto demuestra que nuestro trabajo en conjunto con otras instituciones fue eficiente porque a raíz de eso decidimos el traslado de Orlando, procedimos aquella vez”, finalizó.

Lo
más leído
del día