El empresario farmacéutico dijo que ante el cambio de autoridades, ocurren este tipo de confusiones porque “asume una persona nueva como viceministra de Salud”, en referencia a la doctora Lida Mercedes Sosa Arguello.
Norman Harrison cree que al no haber estado en el cargo desde el inicio de la pandemia, desconoce el contexto de la problemática de las vacunas, por lo que emite este tipo de comunicados que “en vez de aclarar a la opinión pública, cofunden más”.
Lea más: Piden a privados importar vacunas antiCOVID para venta exclusiva a Salud
Recordemos que la resolución N° 746/2020, emitida el 29 de diciembre de 2020, tenía la única finalidad de autorizar en carácter de emergencia las vacunas antiCOVID para que el estado las pueda adquirir y aplicar a la población. Harrison enfatizó en que esa resolución tiene apenas cuatro artículos y que en ninguna parte de la misma se menciona que los privados deben vender al Ministerio de Salud Pública las dosis.
No se llegó a materializar
Si bien reconoció que “hubo una intención” de que los laboratorios privados que consigan importar las vacunas estén obligados a venderle a salud pública, finalmente “eso no se llegó a materializar”, aclaró Harrison.
Norman Harrison resaltó que este comunicado “está confundiendo”, pues solo hablaba de la autorización de emergencia, y eso nada tiene que ver con un derecho de exclusividad del sector privado al Ministerio de Salud.
Además, Harrison citó la resolución emitida posteriormente, la 111/2021, en la cual “se flexibiliza el registro de las vacunas”, pero aún así, insistió en que no se habla de ninguna obligación del sector privado para con la salud pública.
“La 111 /2021 es lo que explicamos el día que renunció Julio Mazzoleni. Nos reunimos en el Ministerio, lo único que se plasmó en esa reunión es que para importar una vacuna antiCOVID se necesitaban dos requisitos: carta autorización del fabricante para atender la legalidad de la vacuna, y que el laboratorio importador tenga farmacovigilancia, además de que cumpla todas las especificaciones de la cadena de frío”, resaltó Norman Harrison.
Claman por conseguir ya permisos de compra
Harrison expresó que todos los laboratorios tienen un solo pedido y es conseguir el permiso de compra de los biológicos para traerlos en la brevedad posible. “Ya sabemos cuáles son la reglas de juego, estamos todos en ese tren. Solo tres países del mundo tienen vacunas en el sector privado: Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. De que va a tener el sector privado más temprano que tarde, estoy seguro”, manifestó el laboratorista.
Finalmente, el empresario se sinceró diciendo que en caso de que obtenga las documentaciones del laboratorio fabricante, la carta original y el cupo de vacunas, traerá las dosis de todos modos, porque el país las necesita. “Si después el gobierno me confisca, yo voy a actuar de acuerdo a mi raciocinio, porque acá lo que necesitamos es la vacuna”.