Una nota de prensa del MSP refiere que las dosis se habrían aplicado de forma irregular a personal médico pero que no está en primera línea. Si bien no especifica el comunicado dónde fue, se trata del Hospital Distrital de Guarambaré y el Hospital Regional de Caacupé.
“Ante esta situación, se recaban los datos en los servicios donde se suscitaron los hechos a los efectos de buscar evidencias que certifiquen estas denuncias y, de confirmarse, se procederá a la realización de sanciones”, dice el comunicado.
Lea más: Apuran aplicación de segunda dosis de vacuna antiCOVID al personal de blanco
Además, informan que “los directores de los dos centros hospitalarios que están siendo objetos de investigación han sido separados de sus cargos, como medida inicial”. No detallan los nombres de estas autoridades. “En caso de confirmarse estas irregularidades, se informarán cuáles son los servicios que incurrieron en el incumplimiento de las directrices del nivel central”, añade el informativo de prensa.
Tampoco el informe refiere quiénes ni cuántas fueron las personas que se vacunaron de forma presuntamente irregular.
“Las autoridades sanitarias se ratifican en el compromiso de vacunar al personal que se encuentra dentro de la planificación, así como respetar las fases establecidas dentro del Plan Nacional de Vacunación y sancionará a quienes hayan incurrido en esta infracción, faltando al respeto a los propios compañeros de la lucha contra el Sars-Cov-2”, finaliza el comunicado.
Lea más: Casi 12.000 vacunas ya fueron aplicadas y Salud espera la llegada de más dosis esta semana
Hasta ahora, Paraguay cuenta con 4.000 vacunas rusas Sputnik V, que ya se aplicaron todas en una primera fase a 2.000 médicos, enfermeras y personal administrativo en interacción con pacientes graves con COVID. También hubo una donación de Chile de 20.000 dosis de la vacuna china CoronaVac y 3.000 de una donación de Emiratos Árabes Unidos de las vacunas Sinopharm, también chinas.