Locales gastronómicos y de eventos seguirán abiertos hasta medianoche

Los establecimientos gastronómicos y de eventos podrán seguir funcionando hasta la medianoche, así como el transporte público de pasajeros para que los trabajadores puedan volver a sus respectivas casas, según adelantó Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay.

Medidas del Gobierno afectaron a los establecimientos gastronómicos, según su gremio.Archivo, ABC Color
audima

El empresario del sector de los restaurantes Oliver Gayet dijo a ABC que dichas determinaciones fueron confirmadas por los ministros del Poder Ejecutivo durante una reunión que se llevó a cabo anoche en Palacio de Gobierno.

Indicó que se mantiene el horario de restricción para la circulación, de 20:00 a 05:00 para todos, salvo lo indispensable, y que tal como fue acordado inicialmente los restaurantes, bares, hoteles y negocios de eventos podrán trabajar sin inconvenientes hasta la medianoche.

Además, comentó que los clientes podrán movilizarse dentro del horario restringido portando el documento de la reserva, la invitación, factura u otro documento relacionado a la actividad de la cual participaron cuando les sea requerido por los miembros de las fuerzas públicas. Esto lo confirmó después el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann.

El agregado que tendrá el nuevo decreto a ser emitido por el Ejecutivo, según expresó Gayet, es que autoriza la circulación dentro de dicho horario también al transporte público de pasajeros para que toda la gente que sale del trabajo pueda volver a la casa, ya que no todos tienen vehículo propio.

En ese contexto, puntualizó que ese agregado es sobre todo porque los supermercados operan hasta las 21:00 o 21:30 y el personal debe volver hasta su casa.

Caída de ventas

Un directivo de la asociación de empresas gastronómicas, Juan Galeano Grassi, manifestó a ABC que la improvisación del Gobierno y las informaciones oficiales confusas hicieron caer el movimiento comercial de su sector en un 60% en estos días.

El empresario reiteró sus críticas al Ejecutivo por no haber dialogado con los representantes del sector formal antes de tomar una decisión como la anunciada el último domingo, que restringía el horario de circulación de las personas y el funcionamiento de los negocios en las 24 ciudades más afectadas por casos de covid-19, entre ellas Asunción.

Galeano Grassi insistió en que la comunicación deficiente hizo caer el nivel de facturación de los locales gastronómicos en los últimos días porque los clientes no comprendieron las medidas anunciadas por el Ejecutivo. “Mucha gente sigue apelando al diálogo, pero fuera de eso hay rabia, bronca. Son sentimientos genuinos que no se van a borrar así nomás”, afirmó.

Señaló que los empresarios del rubro gastronómico ya no creen en las autoridades actuales, pero que tampoco saben cómo sería la situación en un eventual caso en que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sea destituido.

Refinanciación y nuevos créditos

Como parte del acuerdo al que se llegó, el Gobierno dispuso que el Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación refinancien las deudas y otorguen un nuevo periodo de gracia a los empresarios del sector de restaurantes. Además, el Fogapy tiene unos G. 600.000 millones (US$ 91,3 millones al cambio vigente) para garantizar los nuevos créditos.

Lo
más leído
del día