El polémico decreto con las nuevas restricciones que fue socializado el domingo último, finalmente entra a regir a partir de hoy con algunas modificaciones para no perjudicar principalmente al sector gastronómico, hotelero y de eventos.
Es así que conforme se acordó ayer durante una extensa reunión entre las autoridades sanitarias, educativas y otros funcionarios del Gobierno con los sectores económicos más afectados, el horario de circulación se extenderá hasta la media noche para ciertas actividades y además quedó establecido el retorno a las clases híbridas tanto en instituciones públicas como privadas y subvencionadas.
“Después de un largo e intenso proceso de diálogo con los sectores que se verían afectados con las nuevas medidas de aislamiento preventivo, se tomó la decisión de modificar el decreto que se emitió el domingo en cuanto a la circulación para acudir a locales gastronómicos y a los eventos. También hay una modificación a la parte educativa”, indicó el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann (ver más en la página 9).
Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, expresó que lo que se busca con dichas modificaciones es que el sector formal que tiene un protocolo establecido pueda seguir trabajando. “Para otros menesteres la circulación estará restringida a partir de las 20:00”, subrayó.
Así también el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, manifestó que de acuerdo a lo expuesto por padres, alumnos y docentes, de que desean seguir con las clases híbridas, se llegó al consenso de permitir el retorno a las aulas toda vez que se respeten las medidas sanitarias contra el covid-19.
“Siempre que la infraestructura esté en condiciones, siempre que se tengan los materiales de bioseguridad los niños van a poder asistir a clases. Nosotros vamos a permitir que la comunidad educativa se empodere de este proceso”, dijo el secretario de Estado.
Brunetti refirió que esa directiva es tanto para escuelas y colegios públicos como para los subvencionados y los del sector privado.
Informó que hay 6.960 instituciones que tienen todos los materiales para cuidar la salud de los niños.
Hasta el 28 de marzo
El nuevo decreto que fue modificado ayer rige desde hoy hasta el 28 de marzo. Entre sus disposiciones consta que la restricción horaria (excepto lo previsto para restaurantes y eventos) es de 20:00 a 05:00 en las siguientes comunidades: Asunción, Lambaré, Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Villa Elisa, Guarambaré, Ñemby, Villarrica, Ciudad del Este, Caacupé, Hohenau, Caraguatay, San Bernardino, Caazapá, Encarnación, Coronel Bogado, Fram, San Juan Bautista, San Ignacio, Ayolas, Caapucú, Paraguarí y Pilar. En el resto del país la prohibición de circulación es de 00:00 a 05:00, dice el documento.
Agrega que comercios no esenciales podrán operar dentro del horario establecido pero sin habilitar áreas comunes, que no pueden ser comercializadas bebidas alcohólicas de 20:00 a 05:00 en otros espacios que no sean lugares gastronómicos.
Determina que eventos sociales en espacios públicos y privados habilitados deberán ser realizados con un máximo de 100 personas garantizando dos metros de distancia, agendamiento previo y registro individualizado.
Establece que los encuentros en viviendas particulares deberán ser efectuados con un máximo de 12 personas, incluyendo el núcleo que reside en la casa, y que los eventos sociales y corporativos tendrán una duración máxima de 4 horas.
El decreto señala que no están permitidos los espacios bailables ni barras durante su vigencia y que quienes cumplan horario laboral fuera del establecido deberán portar documentación que lo justifique.