Increíblemente, siendo un partido político, la ANR se tomó la atribución de “comisionar” a nueve efectivos de la Policía Nacional para tenerlos a su servicio. Esta interesante dotación tenía la misión de velar por la seguridad del partido, cuestión que no está para nada dentro del marco de la legalidad.
Un documento que obtuvimos a partir de fuentes muestra cómo el mismo presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, firmó una nota en que le pide al entonces comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, que le dé “una prórroga” del comisionamiento del personal policial “que presta servicios en la Asociación Nacional Republicana”.
Más claro, imposible
Con la firma de Alliana no se deja espacio a dudas y no hay manera de que en la ANR nieguen que efectivamente estaban “apartando” una dotación policial propia para ellos.
Incluso, en la nota, Pedro Alliana agrega la lista específica con los nombres de los nueve policías que fueron seleccionados para esta protección especial.
Más info: Ni jefe de Comisaría 3ª ni el de seguridad de ANR “reconocen” a escopetero
La lista está encabezada por el subcomisario Orlando Ramón Díaz López, el mismo jefe que anoche fingió demencia y dijo que no conocía al policía escopetero. Sin embargo lo conocía, y bastante bien, pues se trata nada menos que del suboficial Jorge Romero, integrante del mismo equipo “especial” que fue designado para proteger a la ANR.
No obstante, en la lista que escribió Pedro Alliana en su nota, el suboficial figura como Juan Romero, quizás por un error no intencional en el nombre, aunque perfectamente podrían estar dando el nombre incorrecto adrede.
Protectores de los privilegiados
La lista de los comisionados especiales continúa con el oficial primero Andrés Paredes, el suboficial principal superior Derlis Eugenio Acosta Cristaldo, el suboficial principal Luis Paniagua, el suboficial inspector Fausto Gayoso Pereira, el suboficial inspector Fabio Giménez, el suboficial inspector Hugo González Sosa, el suboficial primero José Antonio Díaz y, por supuesto, el recientemente mencionado suboficial inspector Juan Romero.
Recordemos que ayer ni el jefe de la Comisaría 3°, Inocencio Arrúa, ni el de Seguridad de la ANR, Orlando Díaz, reconocían supuestamente al escopetero que apuntó contra los manifestantes.
Lea más: Identifican a escopetero que efectuó disparos contra manifestantes: es un policía
Desentendidos
Pese a que ellos seguían fingiendo desconocimiento, existían muchos ciudadanos que filmaron cómo el escopetero se encontraba en las inmediaciones de Colorado Róga antes del incendio de la sede por parte de manifestantes.
El hombre fue visto portando escopeta, chaleco antibalas e incluso dando indicaciones a una patrullera que pasaba por el sitio.
El oficial Orlando Díaz, que negó rotundamente conocer al escopetero, aunque este estaba a menos de un metro de él, era nada menos que el encargado de dar las órdenes a este suboficial para que apunte a los manifestantes. Fingió descaradamente que no lo conocía, pero era parte de su equipo.
Esta mañana, el comisario Arrúa finalmente dio el nombre del agente de Policía vestido de civil y que se encontraba efectuando disparos contra manifestantes que estaban movilizados en cercanías de la sede de la Asociación Nacional Republicana.