Alumnos de Odontología protestan contra suba de aranceles en la UAA

Estudiantes de Odontología de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) protestaron hoy contra la suba de aranceles. Las cuotas, que eran entre G. 1.200.000 y G. 1.700.000, ascendieron a G. 2 millones, dicen. Desde Comunicación de la casa de estudios dijeron que están analizado el pedido.

Estudiantes de Odontología protestaron esta mañana frente a la UAA.
audima

Los jóvenes se manifestaron esta mañana frente a la sede de la universidad privada, sobre la calle Jejuí. María José Salinas, vocera de los estudiantes, explicó que el aumento en las cuotas se les informó a inicios de este mes, cuando también comenzó el año lectivo 2021, y que, pese a presentar notas, no recibieron respuesta a su pedido de descuentos en los aranceles.

“Estamos haciendo una manifestación pacífica exigiendo descuentos en la cuota porque sabemos que estamos en pandemia, nuestros padres están trabajando, tratando de mantener a nuestras familias, haciéndonos estudiar para que el día de mañana seamos algo, y la casa de estudios que nosotros elegimos para que podamos hacernos profesionales, hoy nos dicen, G. 2 millones de cuotas, G. 250.000 de arancel en Clínica”, detalló Salinas. Dijo que debido a la carga horaria de la carrera que eligieron, no pueden trabajar a la par que siguen sus estudios.

Los jóvenes contaron que anteriormente, dependiendo del año que estén cursando, las cuotas eran de G. 1.400.000, G. 1.200.000 y G. 1.700.000, pero ahora la cuota se unificó en G. 2.000.000, además de los G. 250.000 de derecho a Clínica.

“Los derechos a Clínica es para mantener la clínica en condiciones, pero pasar de G. 150.000 a G. 250.000 es demasiado. Nosotros no tenemos insumos, recortaron docentes, teníamos cinco o seis docentes por cátedra en el momento de atender pacientes y ahora solo tenemos dos o tres docentes. Entonces, ¿dónde está lo que estamos pagando? ¿por qué subió tanto la cuota? Es lo que nosotros nos preguntamos”, indicó Salinas.

“Damos clases virtuales, entonces cuando nos retrasamos ellos nos evitan y nos prohíben el acceso, entonces no podemos dar clases porque no estamos pagando la cuota en pandemia. En las clases teóricas, antes veníamos a la facultad y entrábamos a la clase por más que no estemos al día con las cuotas. Ahora no pagás al día y no podés entrar ni a las clases teóricas, ni hacer tareas. Perdimos puntos, trabajos, asistencias, por necesidad, porque todavía no se pudo pagar toda la cuota”, añadió la vocera.

Los estudiantes afirman que ya hablaron con algunos representantes de la universidad, pero que no dan respuesta suficiente. “Son respuestas a medias. No nos dan una solución. Nos recortaron G. 100.000 en el arancel que era de G. 250.000. Y la cuota?”, clamó Salinas.

Por la siesta, los manifestantes entregaron una nota con su reclamo en la universidad y aguardan una respuesta, según Salinas.

Desde la Dirección de Comunicación de la Universidad Autónoma de Asunción informaron que la Gerencia ya se reunió con los estudiantes y se están analizando los pedidos.

Lo
más leído
del día