Vacunas: Paraguay está sujeto a voluntad de proveedores para recibir las dosis

La Dra. Lida Sosa Argüello, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, afirmó este miércoles que el Ministerio de Salud negoció la compra de vacunas con el mecanismo Covax y con el Fondo Ruso de Inversión para tenerlas “según la disponibilidad” de los proveedores; es decir, no habría sanciones ni castigos por no cumplir los plazos que se anuncian con frecuencia.

Rusia admitió recientemente que la demanda de Sputnik supera su capacidad de producción.
audima

La viceministra Sosa reveló este miércoles a ABC que los contratos que Paraguay firmó para comprar las vacunas contra el coronavirus, tanto a través del mecanismo Covax para las de AstraZeneca como con el Fondo Ruso de Inversión para las Sputnik V, están sujetas a la voluntad de las fabricantes y las proveedoras.

Es decir, en los contratos que se firmaron no hay obligatoriedad de cumplimiento de plazos de entrega ni tampoco sanciones estipuladas. Sosa explicó que desde Covax y el Fondo Ruso de Inversión afirman que están sobrepasados para abastecer la demanda y es eso lo que genera el atraso en la provisión.

La viceministra dio a entender que a nuestro país no le queda más que presionar tanto a Covax como al Fondo Ruso para tener las dosis. Con la primera se acordó comprar 4.200.000 y con Rusia al menos 1.000.000 de dosis de las 3.000.000 que se busca adquirir a través de negociaciones bilaterales. “El acuerdo es según disponibilidad”, indicó Sosa.

“Sí hubo retraso, pero el retraso (con Covax) es con todos los países que iban a recibir las vacunas. Lo que alega Covax es una incapacidad de las productoras de vacunas por la alta demanda. El ministro Borba pidió a la OMS que se aceleren las gestiones, más aún porque Paraguay pagó primero y en forma (…) El Plan B se hizo con el Fondo Ruso. Para abril recibiríamos las segundas dosis (de la Sputnik). Los del Fondo Ruso también alegan que están sobrepasados en la producción”, explicó.

Sobre los pagos hechos a Covax y la alianza GAVI, comentó que todo está documentado y que los impases administrativos no son determinantes en la lentitud para recibir las vacunas. Ayer se conoció que el MSP transfirió parte del dinero de la compra vía Covax a una cuenta incorrecta, pero el dinero fue devuelto a Paraguay por una cuestión administrativa del mecanismo internacional.

Sosa comentó también que se está negociando la compra de dos millones de dosis de las vacunas de AstraZeneca en Estados Unidos con dinero que fue donado por Taiwán. “La Cancillería está tratando de comprar la AstraZeneca a través de la Embajada de los Estados Unidos, sabemos que la negociación está avanzada”, sostuvo.

Ayer se anunció que las primeras 36.000 dosis de vacuna vía Covax llegarían el viernes a Paraguay. Lida habló de un cronograma tentativo, siempre sujeto a la disponibilidad de los fabricantes.

Nuevas medidas para Semana Santa

Sosa comentó que ahora están estudiando cuáles son las medidas restrictivas que se tendrán en Semana Santa. Evitó comentar cuáles serán las modificaciones que se harán en un eventual nuevo decreto que flexibiliza las restricciones en 24 ciudades del país, pero se conoce que se ampliaría el horario de atención del sector gastronómico, eventos culturales y otros rubros de servicios.

“La restricción horaria se da para evitar los encuentros informales, que es donde se dan generalmente los contagios”, finalizó.

Las ciudades en donde regirán estas nuevas medidas —al menos desde mañana, jueves 18 de marzo— son: Asunción, Ayolas, Caacupé, Caazapá, Caraguatay, Coronel Bogado, Ciudad del Este, Encarnación, Fernando de la Mora, Fram, Guarambaré, Hohenau, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Paraguarí y Pilar. La lista concluye con: San Bernardino, San Juan Bautista, San Lorenzo, Villa Elisa, San Ignacio y Villarrica.

Lo
más leído
del día