La Prof. Dra. Leticia Florentín, Jefa del Dpto. de Nefrología Pediátrica, informó que, tras un año de no realizarse este tipo de intervenciones quirúrgicas debido a la pandemia, se reiniciaron los trasplantes pediátricos en el centro hospitalario.
Explicó además que los niños con problemas renales se deterioran muchas veces de forma irreversible si permanecen por un tiempo prolongado en diálisis, es por eso que el trasplante realizado en la brevedad posible, ayuda a mejorar la calidad de vida.
Ablación por vía laparoscópica
La donante en este caso fue la madre, resaltando que la ablación del órgano donado fue vía laparoscópica, permitiendo de esta manera que la invasión quirúrgica sea mínima, además del restablecimiento rápido en el post quirúrgico de la donante.
Formaron parte de este proceso quirúrgico el Dr. Herminio Ruiz Díaz, Cirujano Urólogo, Dr. Jorge Flores, Cirujano Vascular, Prof. Dr. Nelson Ortellado, Anestesiólogo, así como el equipo de profesionales de enfermería e instrumentación quirúrgica.
En tanto, el manejo previo, durante y el post trasplante renal está a cargo del equipo del Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas y los primeros días posteriores a la cirugía, el paciente deberá permanecer en la Terapia Intensiva Pediátrica para el control y seguimiento de evolución, pasando luego a sala.