“Hemos tomado conocimiento de la publicación técnica del Ing. Orlando Valdés, quien afirma (a) que Eletrobras demanda el pago de US$ 535 millones a Itaipú Binacional o ANDE y (b) que la falta de sincronía del sistema eléctrico nacional está causando enormes sobrecostos al sistema eléctrico nacional, a más de ser una de las causales de la citada demanda”, señala el primer párrafo de la misiva del presidente de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas, Ing. Ricardo Canese, quien espera que sea respondida en la brevedad.
El representante paraguayo ante el Parlasur indica que, para el ejercicio de la nuestra soberanía hidroeléctrica, “desde hace tiempo han estado insistiendo en la sincronía del sistema eléctrico así como en la construcción de (i) dos líneas de 500 kV desde la subestación (SE) Yguazú (o la SE Margen Derecha de Itaipú) a la proyectada SE Valenzuela, o al área metropolitana de Asunción; y (ii) una línea de 500 kV entre la SE de Ayolas y la SE de Valenzuela, o área metropolitana de Asunción, como ya lo indicábamos en nuestra propuesta hace dos años”.
En cuanto a las preguntas que hace Canese, estas seis están enumeradas.
1°. La sincronía de las unidades generadoras paraguayas de Yacyretá con Itaipú y Acaray, prometida por representantes de ANDE que entraría a operar hace un año, ¿cuándo entrará a operar? ¿Cuál es la pérdida que sufre la ANDE y el país por esta ausencia de sincronía y cuál es su opinión sobre lo que señala el Ing. Valdés?
2°. En su opinión, ¿es importante que el Paraguay cuente con las líneas de 500 kV citadas arriba para poder exportar libremente la totalidad de nuestros excedentes hidroeléctricos al mejor mercado, sea desde la SE Ayolas/Yacyretá, o bien sea desde la SE de la MD de Itaipú? ¿Para cuándo planifica la ANDE que tendremos en operación tales líneas?
3°. Habida cuenta que una línea de 500 kV se puede construir en 18 meses, ¿no prevé la ANDE acelerar los plazos de ejecución de tales obras, imprescindibles para ejercer la soberanía hidroeléctrica nacional en el 2023, así como para el mejor uso de nuestra energía en nuestro territorio? ¿Qué medidas propone adoptar la ANDE para que estas líneas, imprescindibles para el pleno ejercicio de nuestra soberanía hidroeléctrica, estén operando en el 2023?
4°. En relación con el reclamo de Eletrobras ante Itaipú Binacional/ANDE, que denuncia el Ing. Valdés, rogamos nos indique cómo se ha distribuido, entre ANDE y Eletrobras (o sus subsidiarias) la “energía adicional a la garantizada” de Itaipú cada año, por la que se paga tan sólo 6 US$/MWh, entre los años 2010 y 2020.
5°. Dado que el Tratado de Itaipú establece que “la energía producida por el aprovechamiento hidroeléctrico... será dividida en partes iguales” (artículo XIII), le consultamos si es que el Paraguay no debe reclamar igual acceso a tal energía adicional a la garantizada, mucho más barata, “en partes iguales”, como establece el Tratado, dado que, según los datos disponibles, fue llevada en mucho mayor proporción por el Brasil, que nuestro país, desde el inicio de operación de Itaipú.
6°. Le consultamos si no corresponde que la ANDE exija a Itaipú y al Brasil, acceso retroactivo, “en partes iguales”, de tal energía más barata, para nuestro país, de la misma forma que se repartió en partes estrictamente iguales la denominada “energía de prueba” gratuita de Itaipú, en forma también retroactiva, en su momento.