COVID-19: nuevo cierre total de aeropuertos “es difícil”, aseguran desde Dinac

El director de Aeropuertos de la Dinac, Douglas Cubilla, afirmó que es “es difícil” que se suspendan todas las actividades en los distintos establecimientos aéreos, pues aclaró que el riesgo de contagio de COVID-19 es muy bajo. Igualmente, indicó que Salud podría anunciar mayores restricciones a las personas que pretendan viajar al Brasil, a raíz del peligro que representa la cepa que circula en el país vecino. Además, comentó que están preparados para el arribo de las vacunas antiCOVID del mecanismo Covax, previsto para este viernes.

El aeropuerto Silvio Pettirossi se rehabilitó el pasado 21 de octubre pasado bajo un estricto protocolo.Archivo, ABC Color
audima

Infectólogos creen que la cepa brasileña -llamada “P1 Manaus”- estaría circulando en Paraguay y que sería la que está acelerando los contagios del COVID-19. La sospecha se basa en que en los últimos meses muchos residentes en nuestro país fueron de vacaciones a la nación vecina e ingresaron bajo medidas sanitarias muy flexibles.

Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia

Al respecto, Cubilla señaló que están analizando establecer más restricciones para las personas que pretendan viajar al Brasil, con el objetivo de paliar en cierta medida la crisis sanitaria. Agregó que en las próximas horas el Ministerio de Salud emitiría una resolución sobre las disposiciones.

“Estamos viendo una posibilidad de que haya un poco más de control con la gente que va a ir al Brasil. De repente se va a analizar y tengo entendido que -entre hoy y mañana- el Ministerio de Salud va a sacar un comunicado para ver si es que se va a exigir algún hisopado a los connacionales que vengan”, indicó.

El director también afirmó que resulta difícil que se suspendan todas las actividades en los aeropuertos. No obstante, aclaró que la situación sanitaría debería ser aun más crítica para hacerse un cierre total. “Ayer estábamos reunidos con los de Salud. No creo que se dé un cierre, a no ser que esto se dispare, pero veo muy difícil”, sostuvo.

Lea más: COVID: cepa brasileña sería la que está acelerando los contagios en Paraguay

En ese sentido, Cubilla aseveró que el índice de contagios del nuevo coronavirus es muy bajo en los aeropuertos, por lo que no resulta necesaria la suspensión de todas las actividades. “No creo que haya un cierre. Aparte, los contagios vía aeropuertos son muy bajos”, subrayó.

El primer lote de vacunas antiCOVID que llegaron a nuestro país y correspondían a la Sputnik V.

El presidente Mario Abdo anunció ayer que este viernes 19 de marzo, a las 15:00, arribarían a nuestro país finalmente las vacunas contra el nuevo coronavirus adquiridas a través del Mecanismo Covax Facility. El primer lote de dosis -de las 4.300.000- será de 36.000.

Lea más: Asfixiado por otro escándalo, Abdo afirma que próximo lote de vacunas llega el viernes

El director de Aeropuertos manifestó que están preparados para el arribo de las vacunas antiCOVID. Igualmente, indicó que solo debería informarse previamente para un mejor manejo de la logística. “Hoy seguro vamos a estar en contacto para conocer detalles de cómo va llegar y de dónde para organizarnos. Realmente es como una rutina la forma para sacar las vacunas rápidamente y no creo que tengan problemas con eso. Nos avisan 24 horas antes o del despegue del avión y ya estamos preparados”, declaró.

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) precisaron anoche que el avión que contiene el primer lote destinado al Paraguay ya se encontraba en Holanda y en camino a América. Las 36.000 dosis servirán para inmunizar a 18.000 funcionarios de Salud y se sumarán a las 27.000 que ya llegaron a nuestro país.

Lea más: Reapertura del aeropuerto Silvio Pettirossi, desde el 21 de octubre

Más de 6 meses cerrado

El 24 de marzo del 2020, el Gobierno dispuso el cierre total del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi como medida para prevenir la expansión del COVID-19 en nuestro país, tras la confirmación de los primeros casos. Recién a partir del 21 de octubre de dicho año el establecimiento aéreo volvió a operar para todo tipo de vuelos, ya que en el período de restricción solo se realizaron los humanitarios y “burbujas”.

Lo
más leído
del día