Suspensión de clases presenciales afectará a más de medio millón de alumnos

Más de medio millón de alumnos hay en escuelas y colegios de los 24 distritos en alerta roja por el aumento de casos de covid-19. En esos sectores, desde este jueves hasta el 4 de abril se suspenderán las clases presenciales, según el decreto 4990.

Las clases presenciales, apenas iniciadas, en Villarrica también deberán suspenderse, según el decreto.
audima

Según el Registro Único del Estudiante (RUE), actualizado al 29 de diciembre de 2020, en los 24 municipios en alerta roja hay por lo menos 530.929 estudiantes de la Educación Escolar Básica y el Nivel Medio, en escuelas y colegios oficiales, privados y privados subvencionados. El RUE 2021 aún se está actualizando, informaron en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La misma base de datos indica que hay en total 2.239 instituciones educativas en los distritos con alerta roja, que son Asunción, Caacupé, Caraguatay, San Bernardino, Villarrica, Caazapá, Coronel Bogado, Encarnación, Fram, Hohenau, Ayolas, San Ignacio, San Juan Bautista, Caapucú, Paraguarí, Ciudad del Este, Fernando de la Mora, Guarambaré, Lambaré, Luque, Ñemby, San Lorenzo, Villa Elisa y Pilar.

Del total, 1.370 son instituciones educativas oficiales con 342.840 estudiantes; hay 586 escuelas y colegios privados con 104.283 alumnos; y 183 colegios privados subvencionados con 83.806 niños y jóvenes matriculados.

Asunción es el municipio que tiene más instituciones educativas: 233 del sector oficial con un total de 58.102 alumnos; 169 colegios privados, con 39.683 estudiantes; y 111 escuelas y colegios privados subvencionados con 33.875 matriculados.

Sin embargo, es en Ciudad del Este donde se concentra la mayor cantidad de estudiantes en el sistema público. Allí hay 156 escuelas y colegios oficiales con 62.783 alumnos; 102 colegios privados con 16.481 matriculados; y 10 instituciones educativas privadas subvencionadas con 3.143 estudiantes.

De no sufrir modificaciones, según el decreto 4990 todas estas escuelas y colegios tendrán que pasar a desarrollar enseñanza solamente de manera virtual, descartándose la híbrida, que también contemplaba la modalidad presencial, en las aulas, algunas veces por semana.

Escuelas y colegios ubicados en municipios con alerta roja por covid-19.

Suspender presencialidad en todo el país

Gremios docentes están de acuerdo con la suspensión de clases presenciales, pero quieren que la medida rija en todo el país y por lo menos hasta después de Semana Santa. Alegan que no hay condiciones de infraestructura e insumos de bioseguridad para que las escuelas y colegios cumplan el protocolo de retorno seguro a las aulas, garantía de prevención del contagio de covid-19. Piden que se declare emergencia educativa y el Gobierno entregue al MEC fondos para refaccionar y dotar de conectividad a las escuelas, garantizar insumos de bioseguridad y contratar personal de limpieza.

Entre las dos primeras circulares, apenas asumir el puesto de ministro de Educación, la semana pasada, Juan Manuel Brunetti había dispuesto que directores de todas las escuelas y colegios del país reporten mediante una plataforma la situación edilicia y en cuanto a insumos de bioseguridad en sus instituciones. Este relevamiento de datos se da luego de denuncias de que varias instituciones educativas habilitadas para el desarrollo de clases presenciales, en realidad no estarían en condiciones y, por ejemplo, les faltaría agua, elemental para el lavado de manos.

Padres y colegios privados piden que se revea el decreto

Entretanto, directores, propietarios y padres de instituciones educativas privadas piden que las instituciones educativas privadas y oficiales que se encuentren en condiciones según el protocolo de retorno seguro a las aulas, puedan continuar desarrollando clases en el modo semipresencial, o híbrido, como lo hacen hasta ahora. “La siguiente solicitud responde a la necesidad de precautelar la salud mental y emocional de nuestros niños, niñas y adolescentes además de velar por su derecho a la educación”, dice una nota que remitieron ayer al ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, las organizaciones Aiepp, Fedapar, Acsi, Aiepap y Asojip.

Brunetti había dicho a ABC Cardinal que él iba a comunicar el pedido de rever el decreto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y que podría existir la posibilidad de que las clases puedan seguir desarrollándose de modo presencial en colegios privados.

Cabe señalar que según el ministro de Educación, hasta la semana pasada sólo eran cinco las instituciones educativas en las cuales se habían registrado casos de covid-19. En el sector privado informaron, entretanto, que no se dieron hasta ahora contagios de la enfermedad dentro de las escuelas y colegios, sino que todos se trataron de personas infectadas en otros lugares y los estudiantes en “burbuja” fueron a cuarentena a modo de prevención.

Esta tarde, padres de familia autoconvocados mediante redes sociales van a realizar caravanas en Asunción y Ciudad del Este exigiendo “aulas abiertas”, o sea, que escuelas y colegios privados y públicos en condiciones, puedan seguir dando clases presenciales. Aseveran los organizadores que esto ayuda al estado emocional de los niños luego de un año de encierro y educación virtual.

La caravana apoyando las clases presenciales será esta tarde.

En Asunción, esta convocatoria es para las 18:00, frente al Banco Central del Paraguay (BCP). En Ciudad del Este es para las 18:30 frente al anfiteatro del Lago de la República.

Cabe señalar que según el MEC, de 1.200.000 alumnos a nivel nacional, los padres de 729.000 habían decidido a principios de año enviar a sus hijos a clases presenciales.

Lo
más leído
del día