“Nosotros recibimos la información a partir de la comunicación que se hizo a través de la prensa. Yo consulté y el director me dijo que le había manifestado al imputado que debía presentar una nota y que a esa nota se la iba a dar trámite internamente (...) y ahí se ve la aplicación del protocolo”, dijo Pérez. Sin embargo, cuando volvió a consultar con la autoridad penitenciaria en Villarrica, le comentó que Oberüber y su abogado decidieron “hacer ya la conferencia porque llevaba mucho el protocolo”.
“Eso no es así”, recriminó la ministra, y recordó que en todos los casos anteriores se cumplió con dicho protocolo. “¿Por qué saltaríamos la norma hoy? No funciona así la norma”, insistió Pérez.
Consultada respecto al caso eventual de que igualmente el padrastro de la pequeña desaparecida quiera hablar a través de medios telemáticos, Pérez insistió que el hombre se encuentra dentro de un local penitenciario y no tiene autorización para portar con un equipo celular.
Tras confirmarse esta posición del Ministerio de Justicia, el abogado Narváez ratificó la convocatoria a conferencia de prensa y dijo que el interés de su cliente es contar “su verdad” y aseguró que en todo el proceso tuvo intención de colaborar con la investigación, aportando incluso otros posibles responsables de la desaparición de la menor, pero siempre tuvo a los investigadores en su contra.
“La ministra no puede violar el derecho de libre comunicación de ningún recluso. Así que ella está obrando fuera de sus funciones y ella lo sabe porque es una persona preparada”, acusó Narváez. El abogado insistió en que ellos presentaron la nota al director del Penal y que por ende la ministra debió de darse por enterada.
Sobre el objetivo de la conferencia que pretende realizar, Narváez dijo que su cliente “en primer lugar va a contar su lado de la historia, que hasta el momento no fue dicha” y por otra parte, denunciar supuestas irregularidades en el proceso, desde el hecho que presuntamente aportó nombres de otros sospechosos, pero no fue tenido en cuenta y también “que cada vez que se iban acercando los tiempos para poder abandonar la cárcel, creaban otros y otros y otros supuestos hechos a fin de mantenerlo ahí (en prisión)”.