Ambos ministros participaron de la reunión con la comisión bicameral de control de gastos de la pandemia de covid-19, que preside el senador liberal Amado Florentín, vicepresidente segundo del Senado. La reunión se llevó de manera mixta: presencial y virtual.
Respecto a la deuda histórica del Ministerio de Salud con sus proveedores, la directora general de Administración y Finanzas, Rita Estela Villalba, señaló que son unos US$ 150 millones cuyo detalle se comprometió a enviar a la comisión. Por su parte, Llamosas dijo que parte de eso se podía pagar con el presupuesto con el que cuenta el MSPyBS.
La senadora Esperanza Martínez (FG) señaló que el gobierno de Abdo Benítez puede pedir el redireccionamiento de préstamos internacionales que se tienen para infraestructura y destinarlos al pago de la deuda, de manera de no tener inconvenientes con compras futuras.
Respecto a la compra de vacunas, además de las 100.000 que el ministro anunció, a través del mecanismo Covax, tienen comprometida la llegada de 4.279.000 dosis, según indicaron las autoridades de Salud durante la reunión. Sin embargo, la fecha de llegada es incierta.
Durante el debate, la senadora Desirée Masi instó a una campaña de comunicación para contrarrestar las falsedades que se difunden contra las vacunas.