Según dijo, 95 de cada 100 personas contagiadas de coronavirus se recuperan en sus casas y que a su parecer las nuevas restricciones no tendrán un impacto positivo en la disminución de casos ya que la solución se encuentra en apelar a la conciencia ciudadana.
Instó así a cumplir con las medidas sanitarias para disminuir los contagios, ya que alegó que actualmente tanto hospitales públicos como privados están con saturación total de camas de terapia intensiva. “Solo el 5% va a los hospitales para internación, pero tenemos que bajar los números”, dijo.
El doctor Fusillo recomendó además no utilizar corticoides como tratamiento contra el covid-19, porque puede complicar los casos.
Asimismo, instó a tener en casa un saturómetro para conocer la saturación del oxígeno. Según dijo, si está por debajo del 93%, es importante recurrir a una consulta al hospital y además mantenerse hidratados.
El doctor Fusillo destacó también que de acuerdo al aumento de contagios es fundamental conocer si la cepa brasileña ya circula en nuestro país, pues su presencia podría cambiar el enfoque epidemiológico.
Según dijo, aún no se tiene una confirmación de la circulación de la mutación brasileña, pero que solo conociendo su presencia se podrá afrontar la pandemia y el incremento de contagios, que además se presenta cada vez con mayores complicaciones. Cabe mencionar, que el sector médico cree que esta cepa es la causante del aumento significativo de casos registrado en el país.
“Para nosotros es fundamental confirmar. Tenemos sospechas. No tengo pruebas pero tampoco dudas. Necesitamos tener ese resultado porque el enfoque epidemiológico que tiene que darse va a ser totalmente diferente si llega a confirmarse”, dijo.
Expresó además que es necesario que en nuestro país se realicen este tipo de evaluaciones ya que no se descarta que haya una mutación de la cepa del SARS-CoV-2 propia de Paraguay.