Russomando trabajó de manera voluntaria y gratuita el año pasado para coordinar el laboratorio de Senacsa donde se analizaban las muestras de casos sospechosos de COVID-19 para colaborar con el Ministerio de Salud. La investigadora del Conacyt denunció hoy numerosas falencias que en su momento llegó a reportar ante las más altas autoridades de Salud, pero no obtuvo respuestas.
“Las muestras nos llegaban chorreadas. Nosotros recibiendo las muestras con niveles de seguridad 3. Se derramaban las muestras. Venían todas embaladas, mojadas entre ellas”, lamentó. Russomando aseguró que si no se registraban grandes brotes en los laboratorios ni se infectaban todos los trabajadores era porque se equipaban con un alto nivel de bioseguridad para realizar el procesamiento.
Lea más: Russomando renuncia y acusa al Ministerio de Salud de falta de ética
“Le decíamos al sistema, a nivel de arriba, y nos decían: ‘Sí, sí, vamos a ver’. Y nunca solucionaban nada. Y así sigue, es todo un caos, es muy complicado trabajar así. Las muestras nos venían chorreadas, 500 muestras de Ciudad del Este con listados hechos a mano con letras que ni se entendían”, cuestionó.
Ante la consulta de ante quiénes realizaban los reclamos, señaló que iban desde los encargados de toda la cadena de Diagnósticos y directamente con la Dirección General de Vigilancia de la Salud y el propio Dr. Julio Rolón, entonces viceministro.
Científicos, excluidos
La Dra. Russomando reclamó que nunca se haya solicitado apoyo de los científicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para elaborar las estrategias de trabajo durante la pandemia. Resaltó que ella ayudó en forma voluntaria y gratuita porque tuvo iniciativa propia, no porque la hayan convocado.
“Lo manejan todo entre cuatro paredes”, lamentó y señaló que operativamente ni ella ni los demás científicos capacitados del Conacyt están colaborando.
“Viven en una caja de cristal y entre ellos hacen todo. Ellos nomás saben. Yo trato de enviar mensajes a la persona más técnica que está dentro, trato de apoyar de alguna manera, pero no nos convocan a los que podemos ver más allá. Nosotros (los científicos) somos indicadores de lo que pasa en la calle también, tenemos una forma diferente de ver las cosas. No es lo mismo haber sido solo salubrista que haber hecho ciencia y tecnología (…) Nos hemos ofrecido como equipo, pero en un año ni una sola vez nos han convocado”, enfatizó en contacto con ABC.
Lea más: Se denunció que médicos trabajan sin equipos y que quedan pocos kits de test