Con globos amarillos, carteles y bocinazos, el grupo de padres que se opone a la suspensión de las clases presenciales salió esta martes a las calles, en una caravana de vehículos para hacer sentir sus reclamos al Gobierno.
Los manifestantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que continúen abiertas las aulas para que los niños puedan continuar con las clases híbridas. Según expresaron, los pocos días en que niños y adolescentes pudieron acudir a las aulas durante este 2021 -luego de un año sin clases presenciales- ayudaron a mejorar su salud mental y el estado de ánimo de los mismos.
La caravana irá por la Costanera de Asunción hasta la sede del Ministerio de Educación. Los voceros de la movilización pidieron a los personas que participan de la caravana cumplir con las medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19.
El pedido hecho por los manifestantes corresponde tanto a los instituciones del sector privado como aquellos de gestión estatal.
Cabe recordar que el Gobierno dispuso por decreto que desde este jueves hasta que finalice la Semana Santa, colegios y escuelas públicos y privados suspenderán las clases presenciales en 24 municipios en alerta roja por el aumento de casos de COVID-19.
Al respecto, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dijo a ABC Cardinal que podría modificarse el decreto y darse que las instituciones educativas privadas puedan continuar con la educación presencial.
Por su parte, los gremios docentes del sector público insisten en la suspensión de las clases en aula, alegando falta de infraestructura y de insumos para garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario.
De acuerdo a los datos consignados en el Registro Único del Estudiante (RUE), actualizado al 29 de diciembre de 2020, en los 24 municipios en alerta roja hay por lo menos 530.929 estudiantes de la Educación Escolar Básica y el Nivel Medio, en escuelas y colegios oficiales, privados y privados subvencionados.
Es esta la cantidad de alumnos que se verán afectados por la suspensión de clases presenciales.
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