En el arreglo diario antes de salir a correr, al gym, en bici o simplemente para trabajar en el jardín, cómo llevar el pelo representa para muchas un problema a resolver.
Además del peinado que nos gusta, depende de nuestro tipo de cabello, dócil o rebelde, largo o corto, lacio o enrulado; así que lo más frecuente es que acabemos sujetándolo con una pinza o gomita.
La trenza y el rodete han sido eternos aliados y salvadores.
Desde lo casero hasta la danza (en el siglo XV las bailarinas comenzaron a usar el rodete, como un peinado discreto e ideal, pues no opacaría la danza), los deportes, el trabajo y las fiestas.
El rodete tiene sus distintas denominaciones, en otros países lo llaman bollo, chongo, chigñon, peinado recogido, en Japón se le dice “O-dango”.
Es un peinado universal que nace en tiempos antiquísimos, desde la Antigua Grecia, donde era muy valorado por significar un alto estatus social.
En China, el rodete era un símbolo de la mujer casada mientras las solteras usaban trenza.
A lo largo de un buen tramo histórico el rodete fue reemplazado por pomposos peinados, pero tras la Revolución Francesa acabó la opulencia en todo sentido y el rodete renació.
El largo reinado de la Reina Victoria (1837 a 1901) también popularizó este peinado en el Reino Unido como símbolo de clase y elegancia.
La trenza, por su parte, registra antecedentes desde 3.500 años a. C. fueron símbolo de estatus social, religión e identidad étnica. Según historiadores trenzar el cabello tiene su origen en Namibia, África.
También hubo referentes en Roma y la Antigua Grecia, Egipto, igualmente –hombres y mujeres– en los pueblos celtas y vikingo usaban trenzas.
Durante la Edad Media, las mujeres llevaban el cabello bien trenzado para poder ocultarlo mejor bajo el velo y así no ser confundidas con brujas.
También la realeza se trenzaba el cabello para acomodarlo debajo de fastuosas pelucas.
El rodete y la trenza han tenido su importancia en la cultura de los pueblos.
Estos peinados eternos, ya en nuestra época, tuvieron artistas famosas que marcaron tendencia, como Grace Kelly y Audrey Hepburn.
Hoy recoger o trenzar el cabello sigue siendo primordial, casi un acto natural en la mañana, tarde o noche, con un aire casual o trabajadas combinaciones entre ambos peinados: rodetes hechos de trenzas, bordeados de trenzas, etc.
Tiempo de calor y actividad física:
¿Rodete o trenza?
Para un experto peluquero como Tote Pascual, por más vuelta que le des al tema de cómo usar el cabello a la hora de hacer deportes: siempre acabamos en rodete o trenza. “Peinados no hay, más bien te puedo decir que en verano hay que cuidarse el cabello. Las trenzas lo que tienen es que son prácticas, no se te escapa un solo pelo, si bien ahora se usan mucho, no tienen ningún valor de tendencia. Este uso se debe a que las mujeres están haciendo más deportes que nunca. Las trenzas pegadas siempre fueron una opción práctica”. El experto nos recomienda usar acondicionadores sin enjuague con UV y cremas para peinar con UV. “Estos productos no se consiguen tan fácilmente porque no hay empresa nacional que los esté trayendo, pero por internet es la opción”.
–¿Entonces, cuál es tu recomendación para estar cómodas?
Una cola o cabello corto es lo más práctico. Si salís en bici o moto, con el casco, una cola baja con esos productos puestos que te mencioné. Además, esos productos te pueden servir como modeladores de ondas, por ejemplo, si tenés rulos, te los ponés y te queda un look mojado muy deportivo que le da un toque de verano fabuloso.
Para otro referente estilístico top de nuestro país, Rommy, la cuestión pasa por lo mismo: no hay demasiadas opciones. “Pero hay vinchas deportivas que son muy recomendadas para mantener a raya el sudor, también hay gomitas especiales que no dañan el pelo. Las trenzas no sé hasta dónde son prácticas porque después de hacer deporte, te lavás el pelo, salvo que sea la común para el pelo largo”. Respecto a usar casco y que eso sea sinónimo de peinado imposible, apunta: “No siempre se tiene que renunciar a una cola o una trenza bien hechas”.
Sobre el uso de hebillas y gomitas no recomienda mantener siempre el pelo atado, porque no solo molesta si está muy estirado, sino que más adelante producirá caída de cabello. “Consideremos que si se es joven se lleva mucho el pelo suelto, a las chicas no les molesta para nada. Y fijate que las europeas usan siempre corto porque les resulta más práctico y más distinguido.
Entre los cuidados, Rommy sugiere, después de hacer deporte, lavarse el cabello todos los días, usar un buen champú y no excederse en las cremas.
–¿Largo y recogido o corto para nuestro clima?
Corto.
–¿Qué tipo de cabello es el más afortunado en época de verano?
Ninguno, porque todas en algún momento nos meternos a la pileta, el mar, vamos a la playa, caminamos bajo el sol, etc. hay que lavarlo y ponerle el producto exacto. El peluquero de uno es el que tiene que indicar cómo debe cuidarse. Que el cliente se pueda arreglarse por sí mismo en su casa o cuando se encuentra de viaje, también es asunto de un buen peluquero.