La lista de los “impresentables” está encabezada por el actual presidente de la Junta Municipal Roberto Brizuela (PLRA), quien está en la mira de la Fiscalía por dos casos de corrupción.
La primera denuncia señala que el edil supuestamente extorsionaba a Eusebio Ovelar a pagar G. 2 millones al mes para recolectar basura en un sector del municipio.
Mientras que la segunda queja indica falsificación de documentos para entregar un cotizado inmueble a su hijo Óscar Torres.
Brizuela experimentó una llamativa prosperidad económica tras asumir como concejal y es aliado del intendente Roque Godoy.
La concejala Blanca Acuña (ANR), por su parte, se postula por el equipo político del intendentable Francisco “Colorado” López, de Esperanza Republicana.
Acuña fue imputada por presuntamente cobrar millonarios cheques cuando fungió de intendenta interina en 2013.
La edil Bartola Fernández de Cruzada Nacional, a su vez, había sido procesada por la fiscalía tras reconocer públicamente que ubicó a sus familiares en la municipalidad franqueña.
En tanto que Semión Duarte (PLRA), Lucio Vera (PLRA), Miguel González (ANR) y Wilfrido Benítez (ANR) habían aprobado de forma secreta la venta de un cotizado inmueble municipal de 1,5 hectárea al empresario Eugenio Gavilán por solo G. 200 millones, sin licitación alguna.
El inmueble está valuado en unos G. 6.000 millones.
Los concejales de Presidente Franco cobran mensualmente una dieta de G. 9 millones, además de G. 7.460.000 en concepto de gastos de representación.
La municipalidad franqueña tiene un presupuesto anual superior a G. 30.000 millones y Presidente Franco es el segundo municipio más poblado de Alto Paraná, detrás de Ciudad del Este.