La multibancada del PLRA de la Cámara de Diputados resolvió socializar con los opositores desde hoy hasta mañana los dos libelos acusatorios en contra de la dupla presidencial para eventuales correcciones o agregados.
La intención de los legisladores sería presentar los dos pedidos de juicio político el miércoles, día de sesión ordinaria en la Cámara de Diputados.
Esta mañana, a las 11:00 en la bancada “A” del PLRA realizará una conferencia de prensa para informar la culminación de los dos libelos y entregar oficialmente a las bancadas opositoras.
La diputada Celeste Amarilla y los diputados Jorge Ávalos Mariño, Rodrigo Blanco (PLRA, efrainista) y algunos diputados de otros sectores trabajaron en la elaboración del libelo acusatorio.
Los diputados cartistas, pese a que cerraron la posibilidad de apoyar un juicio político al Presidente y al Vicepresidente, afirmaron que analizarían el libelo acusatorio para emitir finalmente una posición definitiva al respecto.
El diputado Derlis Maidana (ANR, HC) indicó que si bien se sabe que el juicio que se impulsa en la Cámara de Diputados es político, también se debe analizar la parte jurídica. Sin embargo, para la diputada Amarilla un juicio político no siempre debe concluir en una responsabilidad jurídica porque lo que se pretende con la herramienta constitucional es evitar que los mandantes sigan cometiendo más perjuicio al pueblo.
Los votos
La oposición unida reúne hasta ahora 37 votos a favor de apoyar el juicio político a Abdo y a Velázquez. Entre los sectores se encuentran las cuatro bancadas del PLRA, el PPQ, el PEN, el Partido Hagamos y el diputado independiente Jorge Brítez (ex Cruzada Nacional).
A los opositores les faltan 16 votos para reunir la mayoría absoluta de dos tercios para iniciar la acusación en la Cámara de Diputados.
El debate sobre la posibilidad de enjuiciar al mandatario y al vicepresidente surge en medio de una movilización ciudadana que ya lleva 10 días de protestas consecutivas, donde se exige la salida del Presidente y la caída del Partido Colorado.
Los hechos se suman al grito desesperado de médicos para reforzar los cuidados por el colapso del sistema sanitario en hospitales públicos y privados, la falta de vacunas anticovid-19, la regulada de las unidades del transporte público.
También se suma la indignación ciudadana por los “aumentazos” salariales que ordenó el presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón (ANR), en plena pandemia y a tres meses de las internas simultáneas, previstas para el 20 de junio.