El representante de la asociación lamentó que una vez más sean los más golpeados con el nuevo decreto que establece una restricción horaria para la circulación. Aseguró que ello llevará a la quiebra a muchas empresas y por ende más personas podrían quedarse sin empleo.
“Se hicieron pagos adelantados y con eso pagamos deudas, ¿ahora de dónde sacamos plata para devolver a nuestros clientes?”, expresó en contacto con ABC. Aseguró incluso que para poder cumplir con el protocolo tuvieron que contratar a más personal que se encargue exclusivamente de esa labor en los accesos a los locales y todas esas personas se verán afectadas con un cierre.
Lea más: Gobierno decreta restricciones en 24 ciudades consideradas “zonas rojas”
“Nosotros estábamos cumpliendo el protocolo y los informales siguen cada vez más y con esto ahora van a ser peor ¿Quién les controla a ellos, nadie, solo recaen sobre los que trabajamos legalmente?”, lamentó.
Como alternativa, plantean poder trabajar hasta las 22:00 y activar un mecanismo de control similar al que utilizarán en los bares y restaurantes. “El subsidio de G. 500.000 no es nada, queremos encontrar un punto de equilibrio para poder sacar algo (de ganancia) y poder sostener los empleos”, sentenció.
Cabe resaltar que según el decreto, están permitidas las prácticas deportivas en grupos de hasta 4 personas en locales habilitados para el efecto y conforme a los protocolos del Ministerio de Salud. Sin embargo, no se permiten los torneos en ninguna de sus modalidades ni la venta de bebidas alcohólicas.
Lea más: Restricciones rigen desde el jueves y se tomaron para tener un “respiro” por contagios
Recordemos que ayer el Gobierno anunció nuevas medidas restrictivas para controlar la expansión del COVID-19 en 24 ciudades consideradas “rojas” por el alto número de contagios. Primeramente, se estableció la prohibición de circulación será entre las 20:00 y las 5:00 y los trabajadores que circulen fuera de ese horario deberán portar comprobantes, en teoría la medida entrarán en vigencia desde el jueves, hasta el 4 de abril. También se suspenderán las clases presenciales en instituciones públicas y privadas.
No obstante, hoy se anunció que acordaron que eventos, bares y restaurantes podrán operar hasta medianoche y los clientes deberán manejarse con facturas y comprobantes de la reserva para argumentar su circulación después de las 20:00, esto aún no fue oficializado mediante ningún decreto por lo que todavía no es completamente seguro.