Colapso sanitario obliga a la vuelta a clases virtuales desde el jueves 18 hasta el 4 de abril

Ministro de Educación se reunió con Fedapar y Fedapy para conversar sobre la vuelta a clases en forma virtual. Hernán Huttemann, jefe de Gabinete Civil de Presidencia, reiteró este lunes que la suspensión de clases presenciales, regirán en las 24 ciudades consideradas “rojas” recién desde este jueves 18 hasta el 4 de abril. Los padres dieron su parecer y lo que sienten al ver a sus hijos que retornaron entusiasmados a las clases.

El ministro de Educación se reunió con representantes de Fedapar y Fedapy y concensuaron sobre la necesidad de volver a clases virtuales.Gentileza,
audima

Christian Lozano, presidente de Fedapar, después de la reunión con el ministro Juan Manuel Brunetti comentó que el secretario de Estado explicó la situación y cuál es la postura del Gobierno. “Entendemos que el sistema de salud está colapsado, no hay camas, sin embargo, nosotros también vivimos una realidad dentro del hogar, en cuanto a la parte emocional de los chicos en todo un año de encierro. Mejoró mucho el ánimo y la actitud de los chicos en estas poquitas semanas que asistieron a clases”, aseveró.

Preocupado por la parte emocional explicó que “hay casos de suicidio en adolescentes y abusos en las casas, hay que tener en cuenta la parte psicológica y emocional. Nosotros pedimos enfáticamente que no empiecen de vuelta como el año pasado una semanita más, entendemos que Asunción está complicada. Pero los chicos que tienen trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), asperger, autismo nos preocupan, hay colegios con educación inclusiva, hay que tener en cuenta todo eso. La familia tiene un problema dentro del hogar que va mucho más allá del covid”, apuntó.

Reiteró el representante de Fedapar que lo que la ciudadanía teme es que esto se prolongue demasiado. “Fedapar aglutina colegios privados en donde no se tiene ningún reporte de contagios dentro de las instituciones. Los casos positivos que se dieron son previos, fuera de la institución, hay mayores casos entre docentes que entre los alumnos. Y esto es un llamado para que los adultos nos cuidemos”, subrayó.

Dio la razón al ministro quien dijo que el contagio se puede dar en el traslado, porque hay chicos que asisten por su cuenta, en transporte público, y también puede ocurrir en actividades posteriores a la salida del colegio. “La infraestructura y los protocolos de los colegios privados están muy bien hechos y los padres estamos satisfechos”.

Irán a clases virtuales por 15 días

“Por el momento no queda otra que acompañar al pedido del Gobierno, son 15 días a partir del jueves 18 y en estos tres días –próximos- los colegios van a implementar su modalidad virtual, pero el pedido nuestro es que no vaya más del 4 de abril. Porque nosotros convivimos con esa emocionalidad de los chicos, ellos dijeron que no querían parar, están dispuestos a colaborar en el patio, en el recreo, para cuidar a los más chicos”, enfatizó.

¿Hubo alguna dificultad en cumplir el protocolo en estos pocos días? “La verdad que los docentes se han capacitado muy bien, se han señalizado los colegios, se armaron las burbujas, se cumplieron los protocolos. La posición del ministro es tan difícil como la nuestra, Salud le da unos reportes a él, nos dijo que también tiene hijos que están entusiasmados en volver a clases, pero la situación epidemiológica nos lleva a esta encrucijada, finalmente la salud está primero”, concluyó.

Las escuelas públicas

Francisca Monges, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de la Escuela Pública del Paraguay (Fesapy), también dio su parecer después de la reunión con el ministro Brunetti. “El planteamiento más contundente de las instituciones educativas públicas son los insumos de bioseguridad, y que se le garantice a ese niño en todas sus dimensiones el acceso a la educación pero mucho más la seguridad en su salud” expresó.

Y a renglón seguido añadió, “no son suficientes los insumos para cumplir los protocolos para cada institución pública en el país, eso es lo que más nos preocupa y queremos instarles a los padres de familia y la sociedad que dentro del temor tratemos de generar tranquilidad, porque eso les transmitimos a nuestros niños. Si bien los padres que eligieron la modalidad presencial, por la situación socioeconómica en que hoy vivimos como país así como otras familias eligieron la modalidad virtual. Existe la apertura y el acompañamiento”.

Reclamó que “no es justo que se les niegue a los chicos el derecho a la educación por no tener insumos de bioseguridad y por no resguardarles en su salud, eso queremos que se fortalezca y asegure. Queremos recursos para el personal de limpieza y los insumos de bioseguridad para asegurarle al niño, niña y adolescente. Y que las familias sean fortalecidas, y el ministerio comprenda que sin el acompañamiento de las familias ya no se va a poder seguir planes y programas”, acotó.

Según Monges “Todo el tiempo son los padres los que sostienen de manera voluntaria el pago de limpieza, portería y el salario de muchos profesionales de la educación”, informó.

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