Pese a que ayer se anunció que la circulación solo estaría permitida hasta las 20:00 a partir del jueves, hoy anunciaron que esa medida sería modificada a través de otro decreto. Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior, se reunió con representantes de los gremios más afectados y acordaron permitir la apertura de los locales hasta la medianoche, como ya estaba vigente desde el decreto anterior.
Giuzzio aseguró que realizarán un sistema de “autocontrol”, pues los representantes de los gremios de bares y restaurantes se comprometieron a cumplir las medidas y también reportar a los locales que no respeten las restricciones, pues pondrían en riesgo el rubro.
Lea más: Gastronómicos no acatarán decreto y advierten sobre graves efectos en la economía
Por otra parte, hizo énfasis en que lo que buscan con estas medidas es la disminución del porcentaje de ocupación de camas. “Caso contrario, necesariamente vamos a tener que ir recrudeciendo las medidas, no tenemos de otra”, advirtió.
Resaltó que el sector médico pide “fase 0”, pero ello no es posible actualmente por la crisis económica, por lo cual decidieron adoptar estas medidas por 15 días e ir analizando los resultados.
Aseguró también que todos los eventos clandestinos van a ser controlados, pues ese también es uno de los principales reclamos del sector formal.
Oliver Gayet, de la Asociación de Restaurantes, indicó que están conformes porque lo que buscaban era la flexibilización. Agregó que comprenden la crisis sanitaria, pero desde el gremio están respetando los protocolos y no se registran brotes, garantizó.
Añadió que en la reunión expusieron que la medida restrictiva iba a afectar a 7.000 trabajadores que iban a ir suspensión laboral y el costo para el Instituto de Previsión Social iba a ser de US$ 50 millones, lo cual hizo que los representantes cambien de opinión. En ese sentido, consideró que el anuncio de anoche fue como “un termómetro” para medir la reacción y el posible alcance.
Finalizó diciendo que van a seguir colaborando y denunciando a las empresas que no cumplen los protocolos. “Exigimos la aplicación porque es la única forma que tenemos de combatir la pandemia”, indicó.
Acuerdo debe ser oficializado con un decreto
No obstante, Carmen Marín, secretaria de la Unidad de Gestión Presidencial, aclaró que el acuerdo aún no es oficial y que deben llevar las propuestas a Mario Abdo Benítez para que este acepte y emita un nuevo decreto que permita la apertura de los locales hasta la medianoche.
Así también, comentó que los gremios piden medidas de refinanciamiento de las deudas y subsidios de la ANDE y la Essap.
Al respecto, aseguró que van a estar haciendo todo lo posible para garantizar los pedidos. Mañana se reunirá con representantes de entidades financieras del sector público y el miércoles harán lo mismo con funcionarios de las distribuidoras de electricidad y de agua potable.
Cuando fue consultada sobre las entidades financieras privadas, donde también hay muchas deudas atrasadas debido a la pandemia, se limitó a decir que la prioridad es la negociación con el sector público.
Lea más: Restricciones rigen desde el jueves y se tomaron para tener un “respiro” por contagios
Marín desmintió las denuncias realizadas por varios gremios sobre la falta de apoyo económico del Gobierno para sostenerse en medio de la crisis. “Hay apoyo constante y permanente a esos sectores. Las medidas que se van tomando son recomendaciones del Ministerio de Salud; depende de las condiciones epidemiológicas”, argumentó.
Con respecto a cuándo se tendrá algo concreto sobre los reclamos, dijo que es posible que algunos ya sean definidos hoy y anunciados por Giuzzio, mientras que los demás seguirán en negociación. “Entendemos que es una situación compleja, por eso estamos permanentemente reunidos. Vamos a hacer todo lo posible”, garantizó.