La pujante Hohenau cumple hoy 121 años

Hohenau, una de las ciudades que conforman las Colonias Unidas, celebra hoy 121 años de fundación. El acto homenaje se realizará hoy a las 08:00, frente al monumento erigido en honor a los primeros pobladores.

Monumento a los fundadores de la colonia, erigido sobre la doble avenida del mismo nombre.
HOHENAU
Artículos de los primeros pobladores exhibidos en el salón “Ángela Ponce y Egon Richter”.
Vista de la rotonda en avenida Tischler y doctor Eusebio Ayala, en el centro urbano de la comunidad.
audima

HOHENAU, Dpto. de Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El nombre de esta ciudad se atribuye al inmigrante Guillermo Closs, quien, mirando el río Paraná desde una posición elevada, a unos ocho kilómetros de distancia, expresó que se sentía como en una “pradera alta”, o “campiña elevada”, que en alemán se traduce como “hohenau”. De ahí queda acuñada la denominación con el que se fundaría la colonia.

En 1944 la comunidad es elevada a la categoría de distrito, desprendiéndose de la entonces localidad de Jesús y Trinidad. Muchos de los nuevos habitantes eran hijos de inmigrantes alemanes que llegaron desde Europa a Río Grande do Sul, en las dos últimas décadas del 1800, buscando nuevas tierras para instalarse con sus respectivas familias.

Guillermo Closs es uno de los principales personajes de esta historia. De ascendencia alemana, nació el 31 de octubre 1841 en Baumschneis (Brasil) (hoy Dois Irmäos). Se radicó en el Estado de Río Grande de Sul, sobre el río Uruguay, en el lugar conocido como “Sierra Pelada”, desde donde finalmente viajó a Paraguay y conoce a otro de los futuros fundadores de Hohenau, un alemán de nombre Carlos Reverchon, que residía en Encarnación.

Ambos proyectan una inmigración masiva de sus compatriotas, y con ayuda de Christian Heisecke, cónsul austríaco ante el Paraguay, logran el visto bueno del gobierno.

El 12 de setiembre de 1898 el gobierno paraguayo otorga a los señores Closs y Reverchon un lote de tierra de 16 leguas cuadradas en lo que se conocía como Alto Paraná, departamento de Encarnación.

El 14 de marzo de 1900 llega al puerto de la futura ciudad a bordo de un pequeño buque proveniente de Encarnación el primer grupo de familias que se instalará en el lugar. Entre los pioneros están los Deutschmann, Tauber, Endler, y Guillermo Rhenius.

En agosto de ese mismo año llegan otras ocho familias (unas 55 personas), que se convertirán en los iniciadores de la colonia.

En la actualidad, la ciudad es parte de las Colonias Unidas junto a los distritos de Bella Vista y Obligado. Su economía tiene como base la agricultura, con cultivos de soja y trigo; comercio y ganadería.

En la comunidad también funciona un puerto granelero.

Acto homenaje

El acto homenaje a la ciudad será hoy a las 08:00 frente al monumento que recuerda a los fundadores de la ciudad. El monolito está sobre la avenida Fundadores.

Debido a la situación sanitaria por el covid-19, será un acto estrictamente protocolar, con la presencia de algunas autoridades locales, no habrá una celebración masiva, señaló el intendente local Francisco Morales (ANR).

Un modelo de organización

Un mercado agropecuario que funciona en el centro de la ciudad permite a los vecinos acceder a productos frescos de granja, frutas y verduras, por debajo del precio de mercado. El local fue habilitado en el marco de un programa que busca promover la producción y el comercio de los pequeños productores. El sitio funciona desde el 2017 en un moderno salón climatizado, con un modelo de organización precooperativo.

Lo
más leído
del día