Florentín, presidente del banco que hoy cumple 60 años, comentó en conversación con ABC que muchas de las mipymes que accedieron a los créditos especiales por la crisis generada por el COVID el año pasado no podrán pagar sus primeras cuotas tras el año de gracia que se les concedió.
En ese sentido, contó que trabajan para dar opciones a estas personas o empresas que aún no recuperaron el caudal de ingresos necesarios para poder afrontar sus compromisos. El titular del BNF habló de que habrá nuevos créditos también con un determinado tiempo de gracia para quienes opten por esta salida, que representa una suerte de refinanciación de sus deudas.
Florentín explicó que este préstamo concedido es a tres años, pero con uno de gracia, es decir, se deben pagar 24 cuotas. El año de gracia, contó, es sin pago de intereses, aunque los préstamos en sí tienen intereses que varían entre el 7% y el 8,5% anual. Sin embargo, se estudia la opción de incluir intereses mínimos en la refinanciación que se ofrecerá.
Cabe recordar que el año pasado el BNF fue duramente cuestionado por emprendedores y empresarios por la lentitud en la concesión de estos créditos de emergencia. El presidente del banco indicó que eso se dio porque la entidad no tenía mucha experiencia con productos para ese sector y que estaba más enfocado en otorgar préstamos a los productores.
“El año pasado teníamos un foco de apuntar a créditos a largo plazo para la agronomía, préstamos a la producción, con asistencia técnica con ingenieros agrónomos (…) Tuvimos que redireccionar hacia los mipymes”, dijo Florentín, quien explicó que este segmento económico tuvo buenos ingresos durante la pandemia, pero que por la crisis muchos de ellos aún no pudieron recuperarse.
Se trata de mipymes dedicadas al turismo, eventos, restaurantes, cuentapropistas y empresas del sector fronterizo, detalló Florentín.
Lea más: Rechazan restricciones a determinados rubros
Unos 6.800 clientes nuevos
El titular del banco recordó que 6.800 personas físicas y jurídicas pidieron préstamos de emergencia COVID el año pasado. El BNF concedió créditos por US$ 170 millones, de los cuales el 50% está cubierto por el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy).
Del total de créditos concedidos, el 96% fue a parar a las pymes, específicamente a microempresarios, profesionales independientes y cuentapropistas.
Además, especificó que de los 6.800 clientes que pidieron un crédito, se rechazó el 30%. “De cada 10 carpetas se rechazaban tres carpetas”, aseveró. Del total de solicitudes, el 30% corresponde a Asunción y Central.
La situación de lentitud mejoró y ahora los créditos se conceden más rápido, dijo Florentín. “No estábamos preparados, hicimos un training fuerte. Las asociaciones nos ayudan a preparar las carpetas de los beneficiarios. Estamos saliendo en un promedio de 10 a 12 días, pero tenemos que bajarlo”, finalizó el presidente del BNF.