“Incertidumbre e imprevisibilidad” es lo que marca ahora al sector turístico. Hugo Fernández, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes del Paraguay, cuenta que si bien aún sufren los embates de la crisis económica por la pandemia del coronavirus, durante el verano 2021 al menos se tenía una cartera de clientes que consultaba los destinos y reservaba paquetes turísticos.
Con las especulaciones que se desprenden desde el Gobierno sobre las nuevas medidas restrictivas para Semana Santa, cayeron abruptamente las consultas y con ella las reservas de los paquetes.
“La gente quiere viajar. Costó hacerles entender que viajar es seguro. Poco a poco íbamos ganando esa confianza nuevamente. De diciembre a febrero la gente viajaba, hubo movimiento. Algunos lo hacían en su auto, iban como podían y hasta donde podían. Pero se pensaba que para este tiempo ya con la llegada de la vacuna, en Semana Santa se podría ir ganando algunas libertades para volver a viajar a sitios maravillosos por el mundo. Sin embargo, hoy la incertidumbre vuelve a paralizar nuestro rubro”, lamentó Fernández.
Contó que los destinos más elegidos por los paraguayos para vacacionar: vía terrestre es el Brasil y vía aérea es el Caribe.
El gremio de agencias de viajes espera que el Gobierno de Mario Abdo tome decisiones “inteligentes” y no decrete más medidas restrictivas. “Ya se tuvo que haber aprendido muchas estrategias en un año de cuarentena, que lo apliquen”, pidió Fernández.
Asatur: “Todo es muy cambiante”
“A nivel del turismo nacional las reservas siguen manteniendo un porcentaje de ocupación interesante ya que no se puede comparar con lo que fue diciembre y enero que fue muy bueno”, recalcó Nelson Ferreira de la Asociación Paraguaya de Agencias y Empresas de Turismo (Asatur).
Agregó que en cuanto a pasajeros que viajan al exterior, la demanda va creciendo por semana, pero a veces se ve parada por los rebrotes o cierres temporales de los destinos que buscan los paraguayos.
“Las reservas de Semana Santa para los viajes al exterior hasta ahora siguen vigentes las que ya se hicieron con anticipación. No podemos aventurar un escenario a corto plazo porque todo es muy cambiante”, finalizó.