En medio de una crisis que se agrava y mientras miles de empresas y empleados siguen sufriendo las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de coronavirus, funcionarios privilegiados del IPS recibieron un aguinaldo extra.
Así lo revelan documentos a los que tuvo acceso ABC Color.
El ente previsional autorizó el pago de un “catorceavo salario”, luego de que un grupo de cinco sindicatos presentaran una acción judicial reclamando lo que consideran un derecho adquirido.
Los sindicatos presentaron una acción judicial reclamando la supuesta violación del contrato colectivo de trabajo y de derechos adquiridos, debido a que el Consejo de Administración del IPS había ordenado la suspensión del aguinaldo extra que habitualmente cobran los funcionarios de la previsional en enero.
A pesar de que el Poder Ejecutivo había ordenado el cese del pago de beneficios extras como medida paliativa de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, los gremios no tuvieron consideración alguna y exigieron el pago de un aguinaldo extra.
“El IPS abonará en el primer mes del año a cada funcionario una gratificación anual, equivalente al 100% del salario mensual percibido por cada funcionario”, señala el artículo 27 del contrato colectivo.
El pago debía darse en enero, precisamente el mes en el que el IPS debía pagar un nuevo subsidio a empleados que fueron suspendidos en sus puestos como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
“El beneficio acordado en el CCCT beneficia a todo el funcionariado, sin distinguir”, sostuvieron los sindicalistas.
“Siendo un beneficio regular, aplicado en cada anualidad, forma parte del ingreso regular de los trabajadores de la institución, por ende cada funcionario cuenta con ese ingreso y planifica su vida conforme a ello”, señalaron.
Sin embargo, no tuvieron en cuenta el contexto económico y social del país, en un año en el que decenas de miles de empleados quedaron sin lugar de trabajo y empresas dejaron de facturar; lo que representó una merma gigantesca en la recaudación de la previsional.
Hace apenas algunas semanas, el IPS tuvo que acudir a nuevo crédito de G. 250.000 millones para cumplir obligaciones atrasadas con proveedores debido a que los fondos propios fueron fuertemente golpeados.
Ninguno de estos sindicatos emitió opinión alguna sobre las millonarias compras irregulares que realizó la previsional, pero sí reclamó este beneficio.