A nivel sanitario, para considerarse que la pandemia está “bajo control”, el número de casos positivos arrojados de las pruebas procesadas en un día no debe sobrepasar el 20%, según apuntó el doctor Roque Silva, de la XI Región Sanitaria.
Este cálculo pone a nuestro país es una situación crítica, puesto que en la última semana la cifra de casos confirmados superó el 30% de los test procesados. “El 30% de los 1.766 casos confirmados que tuvimos ayer son de Central. El 35% de las muestras dieron positivo. Para que la pandemia esté controlada las muestras deben estar por debajo del 20%”, precisó el doctor.
Haciendo un recuento de la cantidad de casos confirmados en el día y el número de pruebas procesadas se tiene que el lunes 8 de marzo se analizaron 4.302 test de lo que dieron positivo 1.817, lo que equivale al 42%.
El martes la situación fue similar: de 4.709 pruebas procesadas confirmaron el virus 2.125, que es igual al 43%. El miércoles siguió con la misma tendencia: 2.028 casos dieron positivo de 4.637 muestras analizadas, dando un 43% de infectados.
El jueves se procesaron 5.083 y arrojaron positivos 1.814 de estas, equivalente al 35% mientras que ayer viernes el porcentaje de casos positivos fue del 35% en relación a los test hechos, puesto que de 5.029 pruebas analizadas 1.766 confirmaron el virus.
Silva también alertó sobre la sobrecarga en el sistema hospitalario. “Las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 100% y ayer escuchaba atentamente y con más preocupación cuando se anunciaba que las camas que teníamos en el sector privado también están saturas en un 100%. Eso nos habla de que la situación es preocupante”, aseveró.
En ese sentido, advirtió que la escalada de casos críticos de la enfermedad se duplicó y que este es un escenario muy difícil de sobrellevar. “Las camas comunes que estaban ocupadas en un 50% hoy está en un 85%. Estamos viviendo el momento más difícil de la pandemia”, acotó.
Lea más: Eligen quién tiene más chances de vivir para ocupar una cama de UTI
Otro dato que alarma en este contexto es que, en declaraciones anteriores, el doctor Guillermo Sequera de Vigilancia de la Salud, había indicado que existía un subregistro de casos que sería de al menos 10 positivos por cada infectado confirmado.
De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud, a la fecha en nuestro país se acumulan 177.593 casos positivos de coronavirus. Además, la enfermedad se cobró la vida de 3.436 personas. Los recuperados suman 146.771 y en los hospitales de referencia están internados 1.364 pacientes, 341 en terapia intensiva.