La prueba molecular o prueba de PCR detecta la presencia activa del virus. Se recomienda en pacientes con síntomas o que tuvieron contactos estrechos en los 15 días del inicio de los síntomas.
Según la OMS en la mayoría de los casos se utiliza una prueba molecular para detectar el SARS-CoV-2 y confirmar la infección. La prueba molecular más frecuentemente utilizada es la de la reacción en cadena de la polimerasa (RCP). Las muestras se recogen en la nariz o la garganta con un hisopo. Las pruebas moleculares detectan el virus en la muestra amplificando su material genético hasta niveles que permiten su detección. Por ello, las pruebas moleculares se utilizan para confirmar una infección activa, por lo general a los pocos días de la exposición y en torno al momento en que puede que empiecen los síntomas.
El análisis de sangre, IGG determina si una persona tuvo covid y fue asintomática. Según la OMS las pruebas de anticuerpos pueden decirnos si una persona ha tenido una infección en el pasado, aunque no haya tenido síntomas. También conocidas como pruebas serológicas, por lo general, se realizan a partir de una muestra de sangre y detectan los anticuerpos que se han generado en respuesta a una infección. En la mayoría de las personas, los anticuerpos empiezan a desarrollarse al cabo de días o semanas, y pueden indicar si una persona ha estado infectada en el pasado. Las pruebas de anticuerpos no pueden utilizarse para diagnosticar la COVID-19 en las primeras etapas de la infección o la enfermedad, pero indican si alguien ha tenido la enfermedad en el pasado.
Lea más: ¿Cómo saber si me contagie de COVID-19 y fui asintomático
Las pruebas rápidas: la OMS define a las pruebas rápidas de antígenos (a veces llamadas pruebas de diagnóstico rápido) que detectan las proteínas del virus (conocidas como antígenos). Las muestras se recogen en la nariz o la garganta con un hisopo. Estas pruebas son más económicas que las de PCR y ofrecen los resultados con más rapidez, aunque por lo general son menos precisas. Estas pruebas funcionan mejor cuando hay más virus circulando en la comunidad y cuando las muestras se toman de un sujeto que se encuentra en la fase más infecciosa de la enfermedad.
<b>Algunos precios en laboratorios privados</b>
Laboratorio Brunelli, en San Lorenzo
PCR hisopado: G. 490.000. Se realiza por orden de llegada, y el resultado esta en 24 horas. Es el análisis que piden en el trabajo, hospital o para viajar, según informaron.
Test rápido, antígeno por hisopado: G. 220.000. Se hace por orden de llegada y el resultado lo tiene en cuatro horas.
Serológico IGG IGM que mide anticuerpos por sangre: G. 268.000, se toma por orden de llegada, y el resultado esta en seis horas.
Laboratorio Díaz Gill
PCR para saber si el cuerpo generó anticuerpos: G. 33.000. Se realiza por orden llegada y el resultado se entrega en seis horas.
Hisopado: G. 550.000. La toma se hace con agendamiento previo y el resultado se entrega en 12 horas.
Meyer Lab
Hisopado: G. 490.000, se agenda y el resultado se obtiene en 24 horas, por correo.
PCR hisopado IGG: G. 145.000. Por agendamiento y se entrega en 24 horas. Las personas también pueden ir sin agendarse, pero se da prioridad a las agendadas.