El líder de la bancada de Honor Colorado, diputado Basilio “Bachi” Núñez ratificó ayer que el juicio político al presidente Abdo Benítez es un caso cerrado para el bloque cartista.
También minimizó las protestas ciudadanas que ya van por su séptimo día consecutivo y dijo que se iniciaron con una legítima demanda ante la falta de insumos médicos para los pacientes con covid-19, pero que ahora las protestas están siendo dirigidas por la oposición y la izquierda.
Negó que esta decisión tenga que ver con un acuerdo de ocupar cargos o pedir la destitución de ministros del gabinete y recordó que “nosotros no tenemos un jornalero en este Gobierno, un UOC (alguien en una unidad operativa de contrataciones), un viceministro”, y añadió que “la oposición es la que está en el Gobierno”, en alusión al Partido Democrático Progresista (PDP).
Núñez aseguró que los opositores buscan sacar una “tajada” de la situación y quieren un combo: por un lado, solo la salida de Marito y, por el otro, la salida del Presidente y del vicepresidente Hugo Velázquez.
Mencionó que quienes quieren la salida de la dupla pretenden que el presidente del Congreso, Óscar Salomón (ANR, Añetete), quien tendría el respaldo del Frente Guasu, asuma el cargo.
La oposición
Los liberales evalúan si es que presentan dos libelos acusatorios: uno para el Presidente y otro para el vicepresidente. Argumentan que ello se daría teniendo en cuenta que las causales y las responsabilidades son individuales. La definición finalmente quedará en manos de la mayoría de los liberales, quienes el lunes oficializarán la presentación del borrador del libelo acusatorio con sus colegas, a fin de agregar más causales o establecer modificaciones.
Las fuentes parlamentarias indican que finalmente la presentación se realizará la próxima semana. La oposición unida hasta ahora reune 37 votos, precisan de 16 votos colorados para iniciar la acusación en Diputados.
La vocera de la multibancada liberal Celeste Amarilla indicó que la posición de Núñez demuestra que “negociaron” y que nuevamente le tiraron el “salvavidas” al Presidente. “Que no se apuren con el libelo. La semana que viene lo tendrán”, ironizó.
Equipo elabora libelo acusatorio
Los diputados de la multibancada del PLRA junto con apoderados del partido trabajan en la redacción del libelo acusatorio que será presentado en contra del presidente Mario Abdo Benítez y del vicepresidente Hugo Velázquez la próxima semana. El texto será finalmente concensuado entre los diputados que integran los cuatro bloques del PLRA. La diputada Celeste Amarilla (PLRA) fue designada como vocera de la multibancada opositora.