El Tribunal de Apelaciones, Cuarta Sala, integrado por los jueces Emiliano Rolón Fernández, Gustavo Ocampos y Óscar Rodríguez Kennedy, dispuso la libertad de Rubén Valdez Cáceres, capitán del Cuerpo de Bomberos imputado en un supuesto caso de extorsión, informó Marcia Ferreira, periodista de ABC Color.
La libertad al procesado se da, según consta en la resolución del tribunal, debido a que la defensa técnica manifestó que “no se establecieron específicamente cuáles son los actos concretos que determinan la grave sospecha de peligro de sospecha, las labores investigativas ya fueron realizadas, ya fueron ofrecidos los documentos que demuestran arraigo, la fianza real y otros”.
La agente fiscal Irma Llano, a cargo del caso, había objetado la aplicación de medidas alternativas a la presión señalando la lesividad del hecho punible, que está relacionada con la vulneración de la vida de las personas resultado de una conducta dolosa.
Al respecto, el Dr. Emiliano Rolón expresó que tales medidas cautelares no corresponden, atendiendo a que “las circunstancias personales del prevenido -de activo protagonismo social como capitán de bomberos- y porque la privación de la libertad contraria al estado de inocencia deben aplicarse las medidas menos gravosas”. En el mismo sentido se pronunciaron los otros dos integrantes del tribunal.
Cabe recordar que el proceso contra Valdez tuvo origen cuando una comitiva fiscal-policial, encabezada por la representante del Ministerio Público Irma Llano, realizó un allanamiento en su vivienda en respuesta a una denuncia realizada contra el hombre por parte de su expareja.
Lea más: Ministerio Público apeló medidas otorgadas a Valdez por Juzgado y defensa recusó a la fiscala
Tras estas diligencias, el capitán de los bomberos fue imputado por lesión al derecho de la comunicación y a la imagen y por coacción. “La mujer refiere que su expareja tenía imágenes y videos de contenidos íntimos sexuales, los cuales en un principio habrían sido grabados sin su consentimiento’', señaló en ese momento la fiscala Llano.
El juzgado había concedido al procesado libertad ambulatoria de 7:00 a 19:00. Entonces, la fiscala apeló la decisión, motivo por el cual la defensa de Valdez recusó a la investigadora.