Comisario debe devolver el dinero y retornar a prisión

La Sala Penal de la Corte confirmó la sentencia para el comisario general (SR) Hermes García Balmaceda, condenado a 12 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos. Igual decisión recayó para su esposa, Lelys Penayo, quien había sido sentenciada a 5 años y 6 meses de prisión, por complicidad.

Hermes García Balmaceda, policía retirado.Archivo, ABC Color
audima

Los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y César Garay declararon inadmisible el recurso de casación presentado por los reos y ratificaron el fallo de segunda instancia, del 20 de abril de 2017, dictado por un Tribunal de Apelaciones, que a su vez había ratificado la sentencia del 17 de agosto de 2016 por la cual el tribunal de primera instancia condenó a García Balmaceda y a su esposa a la pena señalada.

La Sala Penal además confirmó la sanción complementaria de G. 2.000 millones impuesta a García Balmaceda, así como la punición por G. 649 millones a Penayo, por encubrir dicho enriquecimiento ilícito. Él se desempeñó como administrador de la Policía Nacional y fue presidente de la Cooperativa 8 de Marzo.

“Las pericias contables y de tasación sobre los bienes y depósitos de los dos, realizadas por el Ministerio Público, demuestran un desfasaje en su ingreso y egreso, en forma lícita”, había explicado el entonces fiscal Cáceres en el juicio oral.

La fiscala Natalia Fúster, quien tiene a su cargo la causa, valoró la citada resolución en un momento en que nuestro país es objeto de evaluación internacional sobre casos de lavado de dinero. García Balmaceda tiene además una condena firme por lesión de confianza de 9 años de prisión, por la compra simulada de carne para la Policía Nacional, con un perjuicio G. 1.249 millones. Ya cumplió seis años de cárcel por esa pena ,por lo que con la nueva condena debería retornar a prisión para cumplir otros seis años.

Lo
más leído
del día