Conforme aumentan las cifras de contagios a causa del covid-19, que además mantiene al borde de la saturación a todos los hospitales de país, crece a la par la ansiedad por la llegada de más biológicos. Sin embargo, una vez más el Ministerio de Salud Pública (MSP) no brinda detalles concretos sobre las fechas de arribo, pero dice que en los próximos días llegarían al menos 100.000 vacunas.
Así anunció ayer a ABC el doctor Julio Borba, titular de la cartera sanitaria, quien dice que este mes se proveerá al país de las 36.000 vacunas AZD prometidas por Covax Facility y que además arribará otro cargamento de al menos 64.000 vacunas.
Expresó, no obstante, que recién brindará detalles cuando “el avión con las vacunas esté sobrevolando el país” y añadió que se está abriendo la posibilidad de concretar otras negociaciones para adquirir más antígenos. En este caso, con la India.
Según lo que había anunciado el entonces ministro de Salud Julio Mazzoleni, un lote de 36.000 dosis debe llegar al país antes del 15 de marzo, por lo que se espera tener noticias alentadoras este fin de semana.
Cabe mencionar que la cartera de Salud declaró alerta roja sanitaria por el aumento de contagios, principalmente en Asunción y Central. Además, vence este fin de semana el último decreto presidencial.
Borba indicó que no habrá mayores cambios en cuanto a los cuidados a tener, solo proseguirá lo ya estipulado en el decreto vigente, pero que sí podría haber novedades con relación a postergación de las clases presenciales, por regiones.
Cepa brasileña causante de aumentos
“Todavía no hay confirmación, pero es muy probable que la cepa -brasileña- ya esté instalada en el país. Podría incluso ser la responsable del aumento en el número de contagios”, alegó el ministro de Salud. Indicó que prefiere aguardar los documentos pertinentes para dar una confirmación.
Mencionó además que Salud Pública se está ajustando a los requerimientos de camas en terapia intensiva pero que el problema radica en la falta de recursos humanos capacitados para la atención en las terapias. Sumó a esto que el personal de salud ya “está extremadamente cansado”.
Las cifras altas se mantienen
El reporte de Salud Pública mostró ayer que continúa elevado el número de contagios con 2.028 nuevos casos, así como la cifra de internados que es de 1.286 pacientes, 327 en terapia intensiva. Lamentablemente, el número de óbitos también mostró un aumento significativo con 27 fallecidos ayer, sumando así 3.387 decesos en total. El informe revela también que se recuperaron 1.251 personas.
Hasta el momento se registraron 174.013 casos en el país.