Ante el notorio incremento de la curva de contagios, así como el aumento de la ocupación de camas en terapia intensiva, lo que deriva poco a poco en el colapso de hospitales públicos y privados, los intensivistas y especialistas de medicina crítica pidieron celeridad a las autoridades sanitarias para el acceso rápido y equitativo a las vacunas anti COVID-19 de todo el personal sanitario que aún está a la espera de la inmunidad.
Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia
Solo de esta manera se garantizará la atención segura desde la primera línea, refirieron los especialistas, que prácticamente pidieron auxilio a las autoridades, advirtiendo que se encuentran al límite de sus fuerzas.
Contaron que cada día atienden a más pacientes, lamentan bajas, personal infectado y también trabajadores de salud fallecidos, lo que les causa mucho dolor.
Lea más: Pediatra terapista muere a causa del COVID-19 en el Este
Así también solicitaron que les garanticen provisión oportuna y continua de medicamentos e insumos.
Además, piden encarecidamente a toda la ciudadanía mayor consciencia en el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas desde el principio de la pandemia.
Nota relacionada: Asunción y Central están en alerta roja
Recordemos que esta semana, Salud Pública declaró “alerta roja sanitaria” y confirmó que este mes llegarían al menos unas 100.000 vacunas más, pero no se brindaron fechas.
El escenario es preocupante, pues aumentan las cifras de contagios a causa del COVID-19, y al mismo tiempo los hospitales están saturados. La población está ansiosa por la llegada de vacunas, pero nunca hay certeza sobre la fecha.
Más info: Negocian la compra de dos millones de antígenos más
El ministro de Salud dijo que Salud Pública se está ajustando a los requerimientos de camas en terapia intensiva, pero que el problema radica en la falta de recursos humanos capacitados para la atención en las terapias. Sumó a esto que el personal de salud ya “está extremadamente cansado”.
El reporte de Salud Pública mostró ayer que continúa elevado el número de contagios con 2.028 nuevos casos, así como la cifra de internados que es de 1.286 pacientes, 327 en terapia intensiva. Lamentablemente, el número de óbitos también mostró un aumento significativo con 27 fallecidos ayer, sumando así 3.387 decesos en total. El informe revela también que se recuperaron 1.251 personas.