La prosecución de las protestas ciudadanas y el anuncio de que más sectores se irán agregando, entre ellos organizaciones campesinas que comenzarán a concentrarse en las cabeceras departamentales, según dijeron, son vistas “de reojo” por parlamentarios cartistas.
Tras la reunión mantenida en la noche del lunes en la vivienda del diputado Miguel Ángel del Puerto, la bancada cartista hizo público que rechazan “por ahora” un juicio político al presidente Mario Abdo Benítez. No obstante, aclararon que esperarán la presentación del libelo acusatorio para evaluar el fondo de la cuestión.
Fuentes de aquel grupo confirmaron, en cambio, que existe un rechazo mayoritario a un eventual juicio político al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, por considerar que el mismo no tiene responsabilidad en la administración del país. Adelantaron que esa postura es compartida por varios diputados liberales que estarían dispuestos a firmar el libelo acusatorio contra Abdo, pero no contra el Vice.
Esa posición asumida significa que de profundizarse la crisis sanitaria y social, la bancada cartista consideraría negociar una renuncia del presidente Abdo Benítez, siempre que quede al frente Velázquez.
Sin embargo, según fuentes partidarias, Velázquez no estaría conforme con esta salida porque va en contra de su proyecto político para las presidenciales del 2023.
Por el momento, la bancada cartista aguardará la presentación del libelo acusatorio, lo cual podría concretarse mañana, según versiones de la oposición. En ese momento evaluarán la coyuntura, en particular la situación social, de si continúan o aumentan las manifestaciones, y se pronunciarán de manera inmediata.
La intención de la bancada cartista es evitar que la crisis se prolongue de manera indefinida, ya que eso perjudica “la imagen” del Partido Colorado con vistas a las elecciones municipales.
En principio, ni cartistas ni abdistas están de acuerdo con una doble acefalía en el Poder Ejecutivo, que motivaría la asunción como Mandatario del presidente del Senado, Óscar Salomón (Añetete), ya que eso implicaría el llamado a sufragios para elegir vicepresidente en un ambiente desfavorable para la ANR.
El senador Silvio “Beto” Ovelar dijo esta semana que hay coincidencia en la ANR sobre evitar un adelantamiento de las elecciones, dado que, quien surja ganador de las votaciones para vicepresidente, tendrá la legitimidad de las urnas para asumir el poder y no está asegurado que sea un colorado.