El líder de los supuestos sin techos es Martín Brandell, quien dice que están llegando a acuerdos con el MDS, pero mientras tanto exigen castigos a los que actuaron con violencia, incluso incendiando precarias viviendas.
Estas personas presuntamente invadieron hace unas semanas una propiedad de 15 hectáreas en la histórica zona de Ytá Ybaté de Villeta, asesorados por el dirigente social, Martín Brandell, quien fue denunciado por invasión de la propiedad privada e incitación a cometer hechos punibles, informaron desde el Ministerio de Desarrollo Sostenible.
El cuestionado dirigente exige al MDS la adjudicación de lotes para más de 300 familias, sin embargo, solo 100 cumplen con los requisitos exigidos por el programa Tekoha para el acceso a la titularidad del inmueble, según datos que arrojó el censo aplicado a los mismos.
El MDS ofreció a las familias varios lotes en inmuebles regularizados y ubicados en zonas urbanas del departamento Central. Las familias en cuestión aceptaron la adjudicación de los terrenos ofrecidos, sin embargo, Brandell supuestamente les obliga a no aceptar dicha propuesta, según reportó el ministerio a cargo.
Consultado al respecto, Martín Brandell dijo que ya habían dejado esos terrenos debido a que supuestamente fueron atacados a disparos. “Les privaron de agua e incendiarion algunas precarias casitas. Estoy de acuerdo, solo falta un punto por culpa del director de tierra de Antonio Bocelli, teníamos permiso de excavaciones de pozos artesianos donados por Itaipú. Hay interés del intendente de Villeta, Teodosio Gómez. Le hacemos responsable de todo”, indicó Brandell en conversación con ABC Color.
Según el dirigente, van a distribuir las propiedades ubicadas en Villeta donde irán 160 familias. A Itauguá irán 100 familias con permiso de ocupación. “Nos iríamos mañana, mientras tanto seguimos en huelga de hambre apostados frente al Ministerio; 200 familias dormimos aquí. Si todo va como esperamos ahora se elabora el proyecto. Pero exigimos la destitución del arquitecto Antonio Bocelli, y del jefe de Policía de Central, Silvio Cantero. Sufrimos, hubo incendios de precarias viviendas, donde dormían criaturas, y la Policía no quería tomar la denuncia. Prohibieron que nos den agua, y eso ni en la guerra pasó. No permitieron dejar salir a enfermos. La Fiscalía no nos auxilió. Me reuniré con el ministro del Interior y le voy a decir que la Policía de Tacuruty tiene miedo”, finalizó.