Luego de la salida de Julio Mazzoleni del Ministerio de Salud a causa de las presiones y manifestaciones ciudadanas, el equipo del senador y exministro de Salud de la era cartista, Antonio Barrios, habría arribado nuevamente a la institución, ya que varios de sus referentes accedieron a cargos en la estructura ministerial.
Una de las presencias más evidentes es la de Luz Ferreira, quien se desempeñaba últimamente como directora de prensa de la Junta de Gobierno de la ANR, luego de ser asesora de prensa del despacho de Barrios. Fuentes del ministerio señalaron además que funcionarios cercanos al senador cartista están pasando a ocupar puestos claves en la administración del ministro Borba.
A eso se sumó la renuncia del viceministro Julio Rolón, cercano a la senadora Lilian Samaniego. Esta movida coincide con las versiones de que el cartismo, enfrentado fuertemente con esa legisladora, apunta a sacar a los referentes de ella de los cargos importantes que ocupan hasta el momento.
Otro equipo político
El vicepresidente Velázquez, en declaraciones en el Palacio de López, dijo ayer, al comentar la salida de Mazzoleni, que era un buen ministro pero que su gestión administrativa no funcionó y “estamos apostando ahora por otra persona y otro equipo político”, confirmando la movida política que se concretó en Salud. Esta situación en el MSPyBS refuerza también las versiones de que el respaldo del cartismo al gobierno de Abdo, ante las amenazas de juicio político, se produce a cambio de cupos políticos en algunas instituciones.
Asimismo, echa por tierra los dichos de dirigentes de Honor Colorado en el sentido de que ese sector político no tiene cargos en la actual administración de gobierno. La presencia de referentes del cartismo se repetiría en otros ministerios cuyos responsables fueron destituidos y en otras entidades en las que aún no se oficializaron los cambios.
MEC y Mujer
Ayer se confirmó a Juan Manuel Brunetti (ANR) como nuevo ministro de Educación y Ciencias (tiene maestría en administración empresarial, es doctorando en educación, socio fundador de agencia de turismo y de una universidad), y a Celina Esther Lezcano Flores como ministra de la Mujer (lea más en pág. 29). Brunetti estuvo un mes, hasta ayer, como titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, que ahora queda a cargo del viceministro Fernando Saguier, interinamente.
Vieja disputa de clanes políticos
Desde mucho tiempo atrás, en los ministerios de Salud y Educación, particularmente, se da una fuerte disputa entre clanes políticos instalados en esas instituciones. Los ministros cambian pero los mandos medios que responden a “caciques” continúan. El interés se concentra no solo en los miles de cargos que se manejan sino también en las multimillonarias licitaciones para compras de medicamentos, por un lado, y de útiles, por el otro.