Cartistas y abdistas huyen de la sesión para no debatir sobre crisis en el Gobierno y juicio político

Las bancadas de Honor Colorado y Colorado Añetete abandonaron la sesión ordinaria de la fecha en el momento en que se planteó declarar debate libre sobre las manifestaciones ciudadanas que reclaman el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez.

liza paredes
audima

Según los registros de votos, además de los diputados de la oposición, los únicos colorados que votaron a favor de declarar el debate libre fueron los diputados oficialistas Ramón Romero y Carlos Núñez Salinas. Mientras que la líder de la bancada de Colorado Añetete, Jazmín Narváez y los diputados Colym Soroka y Hugo Ibarra, quienes participaban de la sesión de forma presencial abandonaron la sala de sesiones. En total sólo 30 permanecieron en sala no pudiendo sostener el quórum de 41 votos.

La diputada Kattya González (PEN) durante el desarrollo de la sesión como moción de orden planteó declarar debate libre sobre el análisis de coyuntura que tiene a la ciudadanía movilizada hace seis días. La parlamentaria lamentó que no hayan tenido quórum en la primera convocatoria para debatir en el estadío de oradores.

“Las crisis se administran, las crisis no se eluden. A las crisis no podemos guardarlas en un cajón. La ciudadanía hoy espera un compromiso de los tres poderes del Estado y hace seis días en las calles nos está exigiendo la toma de decisiones en dos aspectos. Un aspecto es el sanitario como la falta de insumos y de gestión adecuada para la traída de vacunas. Hemos liberado fondos en la friolera suma de U$S 20 millones, cuando apenas han llegado 4.000 vacunas”, cuestionó González.

Con respecto a los insumos médicos señaló que existe una preocupación teniendo en cuenta que aún se siguen teniendo fondos de préstamos y que el gasto de bolsillo de los pacientes internados en terapia intensiva es escalofriante. Por otro lado, señaló la diputada del PEN que se tiene el debate político un pedido que esta siendo un reclamo ciudadano de un sector de la ciudadanía que ha dictado que el Poder Ejecutivo no brinda las respuestas y solicita el juicio político al presidente y al vicepresidente.

“Hoy es una sesión colegas, les pregunto: ¿Vamos a seguir indiferentes?, ¿Vamos a seguir callados?, en un Parlamento no podemos hablar y debatir sobre un tema necesario de abordar, vamos a seguir tibios e indiferentes. Existen tres tipos de políticos colegas, aquellos políticos maximalistas, que definitivamente se quedan en pedidos imposibles y son tan intransigentes (...)”, cerró su alocución al momento en que alertaba que la bancada Añetete se retiraba de la sesión.

González pidió al pleno votar el debate libre antes de que se retiren todos sus colegas.Sin embargo, el diputado Tadeo Rojas (ANR, cartista) pidió al pleno concluir los tres puntos restantes que quedaban en el orden del día para discutir el debate libre. El diputado Sebastián Villarejo (PPQ) se opuso y se mostró a favor de la propuesta de Kattya considerando que era el momento de que la ciudadanía sea escuchada por sus representantes. “Es un deber ético y un imperativo”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Celso Kennedy (PLRA), líder de la multibancada liberal pidió a sus colegas evitar maniobras para no hablar de un tema importante más cuando existe de por medio un juicio civil, en cuanto a la crisis sanitaria y económica. “Conviene que los políticos hablemos de ese tema en la Cámara de Diputados”, indicó.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) afirmó que dan lástima (quienes huyen) buscando artimañas y artilugios para no hablar. Afirmó que sus colegas no sólo no quieren hablar, si no no quieren escuchar. “Se retiran porque no tienen cara para quedarse a escuchar lo que les vamos a decir, porque no tienen absolutamente nada para decir ellos. Avergonzados se retiran, avergonzados del gobierno inepto que nos enchufaron”, indicó.

Lo
más leído
del día