MSP dice que sí intentó comprar atracurio en 2020, pero ni siquiera informó a Contrataciones

El ministro de Salud, Julio Borba, aseguró que la cartera a su cargo sí hizo llamados para la compra de atracurio en 2020 y que “le sorprenden” las declaraciones del titular de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, quien dijo que no tenía registros de esto. El Ministerio de Salud aparentemente ni siquiera informó al ente contralor de estos supuestos procesos que para la DNCP no existen en documentos.

El MSP afirmó que sí llamó a la compra de atracurio entre setiembre y octubre de 2020, pero que los llamados fueron declarados desiertos.Gentileza, Ministerio de Salud
audima

Pese a que no consta registro alguno en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, el nuevo ministro de Salud, Julio Borba, dijo este martes que la cartera que ahora está a su cargo sí llamó a varias licitaciones por vía de la excepción para comprar atracurio, un relajante muscular clave para atender a los pacientes con COVID que están en terapia intensiva.

Según Borba, se trata de un llamado por Contratación por Vía de la Excepción (CVE) con número 118 que se hizo entre setiembre y octubre del año pasado, pero que fue declarado desierto.

Lo más llamativo es que este documento no fue reportado a Contrataciones Públicas, informó hoy Pablo Seitz, director de la DNCP, confirmando así una investigación hecha por este diario que expuso que el Ministerio de Salud no habría previsto la gran demanda de atracurio en el país. Esta droga no se produce en Paraguay, sino que se importa.

“Ayer pedí el informe, me trajeron el informe (...) Sí se solicitó en la CVE 118 que se declaró desierta. Probablemente no tenga aún en el sistema el señor Seitz. Otros llamados se hicieron a través de UNOPS y a través de compra directa”, dijo Borba en conversación con ABC Cardinal hoy.

La ley estipula que los procesos que lleve adelante cualquier ministerio, especialmente los que se hacen por vía de la excepción, deben reportarse en un plazo máximo de diez días a Contrataciones explicando por qué se tomó la decisión rápida de compra.

Esta medida se tomó justamente en abril del año pasado para tratar de evitar el despilfarro de dinero por el millonario préstamo de US$ 1.600 millones que se hizo por la pandemia; de ese total, US$ 514 millones fueron apartados para el Ministerio de Salud.

El año pasado, Julio Mazzoleni dijo que sometería todas las intenciones de compra y adjudicaciones no solo a Contrataciones, sino también a la ciudadanía, a través de un portal web que se creó especialmente para las compras COVID.

Borba no supo explicar por qué no se envió el documento a Contrataciones. Prometió conversar con Pablo Seitz para “hablar un mismo idioma”. Posteriormente, afirmó que el año pasado había contratos abiertos que databan de 2019 y que permitían sostener el flujo de provisión de atracurio. “Había contratos abiertos, teníamos el producto, por eso no necesitábamos”, sostuvo.

El titular del MSP insinuó que poco le interesaba la cuestión que sucedió con su predecesor, Julio Mazzoleni, al frente de la cartera estatal. “No tengo tiempo, las papas queman. Tengo que comprar todo lo que está en el mercado”, aseveró.

Borba añadió que ahora su gestión buscará generar “previsibilidad” y “planificación correcta”, además de provisión a través de mecanismos digitales de control para evitar el robo de medicamentos e insumos del Estado.

Ayer, Salud Pública informó que los llamados que supuestamente hizo y que hasta ahora no constan en documentos fueron declarados desiertos porque “las empresas oferentes no reunieron los requisitos necesarios para la adjudicación, teniendo en cuenta que uno de los ítems del llamado a licitación contemplaba que los medicamentos vengan en una presentación de 10 ml”.

“Nosotros hicimos el llamado en varias ocasiones, pero se declaró desierto porque ninguna empresa se presentó, por ese motivo tuvimos que bajar el llamado, poner una adenda, es decir realizar una modificación del llamado y agregar que las presentaciones podrían ser no solo de 10 ml, sino de 5 ml o 3 ml”, refirió el Dr. León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud al portal del Ministerio de Salud.

Lo
más leído
del día