En el marco del 1er. Foro de la Mujer y la inclusión financiera, referentes del sector deliberaron sobre los desafíos que tiene el país para ir reduciendo las brechas en acceso laboral de las mujeres, así como la diferencia marcada que aún persiste en las remuneraciones. María Fernanda Carrón, titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), señaló que las mujeres en Paraguay aún tienen una tendencia alta en trabajos no remunerados, relacionados con el hogar y el cuidado, por lo que no tienen forma de demostrar sus ingresos, situación que les priva de ser incluidas financieramente, no pueden acceder a créditos ni al ahorro.
Explicó que la pandemia incluso vino a deteriorar aún más las cifras de ocupación formal de la mujer. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en las mujeres aumentó de 7,9% que alcanzó en 2019, a 10,2% en 2020; mientras que la tasa de ocupación llega a solo 54%, comparado al 80% de los hombres. Carrón alegó que el país necesita urgentemente activar mecanismos que garanticen la inclusión laboral de las mujeres, y que a la vez disminuya la brecha de ingresos (ganan 20% menos que los hombres), ya que las desigualdades generan inestabilidad. “No podemos pensar en un país más inclusivo, sin eliminar estas brechas”, apuntó Carrón, en el foro de la mujer, en coincidencia con la Semana de la Inclusión Financiera.
A su vez, el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, anunció que una de las acciones tendientes a reducir estas desigualdades es la presentación de un proyecto de ley de inclusión financiera, con lo cual se busca la equidad de oportunidades en el país y mayor competitividad.
La economista María José Roa, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indicó que para reducir desigualdades de género en temas clave como inclusión financiera, se debe fomentar confianza y empoderamiento a través de mayor información. “La educación así como la inclusión financiera y social son herramientas que acaban con la vulnerabilidad y la pobreza”, puntualizó.
Más conscientes de los riesgos
Según María José Roa, economista de la OCDE, hay estudios que demuestran que las mujeres tienen finanzas más saludables, una vez que acceden a ellas, son más conscientes del riesgo, la tasa de morosidad es menor que la de los hombres. Sin embargo, son más vulnerables financieramente en comparación a los hombres, ya que en promedio sus rentas o ingresos no son estables, o por lo general tienen empleos precarios y nivel educativo inferior al de los hombres.
Añadió que la vulnerabilidad financiera depende de factores como el uso del ahorro, la tendencia a compras relacionadas al momento, las habilidades numéricas, el acceso al crédito, entre otros.