Mañana evaluarán si continuarán con clases presenciales en el este

Según el director de la Décima Región Sanitaria (Alto Paraná), Hugo Kunzle, mañana mantendrá una reunión con los diversos representantes de la Comunidad Educativa de la zona para evaluar una eventual medida de suspensión de las clases presenciales, pero aclaran que la decisión final la tendrá el presidente Mario Abdo Benitez y el ministro de Salud, Julio Borba. Ven con mayor preocupación la actitud de brasileños que desxriben a nuestro país como zona liberada de controles sanitarios y también el relajamiento en los encuentros sociales.

Redacción Regional
audima

“La verdad que estamos atravesando una situación bastante crítica epidemiológicamente en todo el departamento, y no solo acá, (también) enfrente nuestros vecinos del estado de Paraná y Foz de Iguazú (Brasil), con una situación bastante crítica y severa, donde el domingo van a tener un día de cierre inclusive de supermercados y farmacias y continúan con su cierre epidemiológico”, indicó Kunzle, que reitera la preocupación puntual en la zona este del país por la cercanía con Brasil, donde sigue el brote importante de covid-19.

Lea más: Clases presenciales en Asunción y Central se suspenderían por dos semanas

Por ello, en lo que respecta a las medidas sanitarias que solicitan se apliquen se plantea la posibilidad de suspender las clases presenciales en esa zona del país, mientras ellos también se comprometieron a realizar fiscalizaciones a fiestas y otros sitios donde se incumplirían los protocolos sanitarios.

“Vamos a tener mañana una reunión bastante importante con el gremio y con el equipo del Ministerio de Educación de la supervisión de Alto Paraná, también con los equipos de los colegios privados, el grupo conformado por los padres y también representantes de alumnos y entre todos vamos a analizar esta situación”, dijo y dilató adelantar una eventual decisión de suspensión de clases presenciales.

Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia

“La situación hay que analizarla día a día y sabemos que finalmente el ministro de Salud en conjunto con el presidente de la República es el que va a tomar la decisión”, dijo no queriendo especular sobre la decisión que se pueda tomar, pero a criterio personal insistió que “la situación aquí está muy difícil” por el “bajísimo acatamiento de las medidas sanitarias”.

Sobre todo recordó la situación particular de un grupo de brasileños que participaron hace unos días de una fiesta en un local gastronómico en nuestro país, sin cumplir ninguna medida sanitaria, pero también es algo que ven comúnmente también entre nuestros compatriotas sobre todos los fines de semana.

“Saben ustedes que en su flyer (panfleto) de publicidad estaba circulando en las redes sociales decía: No al toque de queda en Paraguay, no hay controles sanitarios. Entonces esto es toda una falta de respeto”, recriminó. Ante esto, afirmó que como representantes de Salud ellos también continuarán en conjunto con las Fiscalía, la Policía, las municipalidades y la Gobernación con las fiscalizaciones de actividades donde se incumplan las medidas.

Sostuvo por ejemplo que incluso tienen identificados sitios privados donde los fines de semana se realizan encuentros sin cumplimiento de las medidas sanitarias.

Lo
más leído
del día