Julio Rolón afirma que seguirá apoyando al nuevo ministro de Salud, más allá de su renuncia

Julio Rolón, exviceministro de Salud, dijo esta mañana que su renuncia se debe a un “principio de lealtad” a Julio Mazzoleni y que de igual manera seguirá apoyando la gestión del nuevo ministro, Julio Borba. Admitió que no se previó correctamente la compra de medicamentos y dijo que ahora forma parte del equipo que se encargará personalmente de traer los insumos necesarios.

Julio Rolón, exviceministro de Salud.Gentileza
audima

El exviceministro de Salud aseguró que su renuncia no se debe a que parte del equipo de Antonio Barrios siga en el Ministerio de Salud. Señaló que se trata de dos personas del área de comunicación del equipo de Barrios y que su renuncia se debe más bien a un “principio de lealtad” al exministro Julio Mazzoleni.

“Aquí no se está viniendo a instalar ningún equipo que pueda poner en riesgo el sistema. No van a venir porque todavía formamos parte de un equipo y Julio Borba, respetuoso de lo que es el trabajo en equipo, a medida que se vayan realizando los cambios, irá consultando”, señaló Rolón.

Lea más: Salud no hizo pedido para compra de atracurio en todo 2020, confirma Contrataciones

“Al viceministerio llegué con Julio Mazzoleni; desde un principio le dije que le ayudaría desde ese lugar. Siempre traté de identificarme con su gestión, su trabajo. Cuando él salió, cambió también el contexto, acompañando esa decisión, y si bien Julio Borba es un amigo, también necesita ese grado de autonomía para formar un equipo con gente nueva, creo es oportuno. La decisión que yo tomé fue con base en un principio de lealtad”, sostuvo.

Sobre lo que fue la gestión en medio de la pandemia, señaló: “Pasamos un año muy tenso, lidiando con la dificultades, precariedades, muchas veces tratando de justificar. Llega un momento en que el discurso se convierte en una piloteada, en argumentaciones, todo eso lleva a un cansancio físico y mental. Tomé esa decisión, pero eso no implica que no voy a colaborar con el doctor Borba; es más, él me pidió que me quede unas tres semanas más para terminar unos procesos que habíamos iniciado. Después de esa tercera semana, vamos a seguir ayudando”.

En cuanto a la aparente negligencia al no concretar compras de atracurio, Rolón afirmó: “Negligencia no es la palabra. A lo mejor, confiados en que teníamos la esperanza de concretar ese llamado que fue declarado desierto, con la cual íbamos a comprar 300.000 ampollas, pensamos que se iba a retomar. Hay un solo llamado en el 2020, lo que hay que hacer es corregir eso”.

Lea más: MSP dice que sí intentó comprar atracurio en 2020, pero ni siquiera informó a Contrataciones

“Hemos tenido compras y, lastimosamente, la distribución no fue continua y la cantidad insuficiente. Cuando visualizábamos el escenario, la utilización por paciente de estos medicamentos no era la misma siempre. Se fueron dando cosas que debieron haberse tenido en cuenta, evidentemente, pero se fue aprendiendo”, admitió.

Nuevo mecanismo de trabajo

El doctor Rolón dijo que ahora irán a Argentina para realizar compras de atracurio. “Quedo en el Ministerio de Salud para apoyar al ministro Borba. Vamos a implementar un modelo de trabajo que va a consistir en que la planificación que se va a hacer en Insumos Estratégicos esté en consonancia con los directivos de los hospitales y todos los involucrados, hasta los proveedores. Trabajar en conjunto”, afirmó.

Equipos para buscar la vacuna contra el COVID-19

Ante la consulta de si es cierto que formarán equipos para negociar personalmente las vacunas, Rolón confirmó que realmente esa es la idea.

“Esta semana se va a decidir para ver si se van a Rusia, China o Washington, porque hay que entender que con Rusia hay un contrato firmado de provisión de vacunas y tienen que enviar un calendario. Por otro lado, Kovacs, a más tardar el martes de la próxima semana, desembarcarán las 36.000 vacunas. Hay un equipo que irá a Washington, de donde se conseguirá una cantidad importante de vacunas”, dijo.

“Tenemos dos alternativas: traer las chinas, a través de la articulación con el sector privado, y otra que se presenta en los Estados Unidos”, anunció.

Sobre el trabajo de la OMS en el marco de la crisis a raíz de la pandemia, el exviceministro de Salud sostuvo: “Tengo una opinión personal con respecto al liderazgo de la OMS en esta crisis. Pienso que no supo manejar en el concierto internacional. Me parece que el señor Pedro careció de un liderazgo que permita que hoy los países pobres cuenten con la garantía de tener las vacunas”, afirmó.

Lo
más leído
del día