Según datos del Banco Mundial, en el 2011 Paraguay contaba con apenas 22% de su población de la fuerza de trabajo que estaba incluida financieramente. Uno de los factores que impulsó el crecimiento de la inclusión financiera en los últimos años fue el uso del celular como instrumento de pago y vinculación a servicios financieros.
En el desarrollo del foro virtual “sobre el rol del sector financiero”, Francisco Ruiz Díaz, secretario ejecutivo del Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF) y director de dicha dependencia en el Ministerio de Hacienda, detalló que el acceso a la educación financiera, las capacidades y conocimientos que se generan a partir de esto, se traducen en un mejor bienestar dentro del hogar de los ciudadanos, por lo que consideran relevante el avance que se dio en este aspecto.
Ruiz Díaz manifestó que el lema de este año de los fines de la inclusión financiera se centra en generar capacidades para derrotar la pobreza y la desigualdad, en honor a reducir las brechas de género y que la gente pueda estar en el sector formal, accediendo a determinados productos y servicios financieros que podrían cambiar significativamente sus condiciones de vida.
Por su parte, Darío Colmán, del Comité de Responsabilidad Social de la Asociación de Bancos del Paraguay, mencionó que en los últimos 10 años el país ha progresado bastante en materia de inclusión financiera, acompañado del esfuerzo hecho por la banca nacional. Igualmente, Torrents agregó que la tecnología ha evolucionado el sector financiero y otros ámbitos, aumentando el consumo y duplicándose las transferencias bancarias. Durante toda la semana se anuncian eventos mayormente foros virtuales para destacar los avances y tendencias en estos temas.