Sindicalistas de diferentes nucleaciones analizarán la realización de una huelga general para sumarse a las protestas ciudadanas que desde el pasado viernes 5 de marzo se desarrollan en la capital y en el interior del país, pidiendo la dimisión del actual mandatario.
Los gremialistas señalan que los reclamos de los sectores sociales corresponden y que, por lo tanto, todos los trabajadores además de campesinos y las personas más afectadas por la pandemia deben apoyar las manifestaciones hasta lograr un cambio de gobierno.
El sindicalista, Julio López, indicó al respecto que mañana miércoles mantendrán una reunión con otros gremios para establecer los mecanismos y convocar a una huelga general. “Llamar a todas las organizaciones sindicales, llamar a todas las centrales obreras, movimientos campesinos y organizaciones sociales a coordinar estas luchas con los jóvenes que están cumpliendo un rol de vanguardia en esta lucha”, mencionó.
Conforme expresó, la crisis llegó a un punto intolerable y se debe dar orientación al descontento, que proviene no solo del sector privado sino que también surge de muchos entes públicos.
Reclamó que el cartismo siga con su postura de “salvataje” a cambio de “cuotas” de poder mientras el pueblo muere de hambre y falta de atención sanitaria.
Cabe recordar que desde el pasado viernes 5 de marzo la ciudadanía autoconvocada viene desarrollando una serie de manifestaciones exigiendo la renuncia de Mario Abdo y su vicepresidente, Hugo Velázquez.
Lea más: Nueva jornada de movilización esta vez aglutinará a estudiantes
El descontento de la ciudadanía estalló cuando salió a luz que medicamentos de uso exclusivo del Ministerio de Salud y del Instituto de Previsión Social (IPS) se comercializaban de forma irregular a los familiares de pacientes con cuadros graves de coronavirus. La falta de fármacos fue denunciada por médicos, enfermeros y parientes de los afectados.
A este reclamo se sumó el retraso de la llegada de vacunas antiCOVID y numerosos hechos de corrupción, que desnudan la mala gestión del Poder Ejecutivo en pandemia.
El viernes la manifestación fue frente al Congreso Nacional; el sábado las protestas se extendieron frente al Parlamento e inmediaciones de Mburuvicha Róga; el domingo inició en el mismo lugar y luego se trasladó frente a la residencia del exmandatario Horacio Cartes. Ayer lunes, los manifestantes estuvieron frente a la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Los autoconvocados anunciaron que no cesarán con las movilizaciones hasta que el titular del Poder Ejecutivo dimita y de un paso al costado.