La Secretaría de la Función Pública llamó a concurso interno de oposición para cubrir los cargos de profesionales y técnicos, y en ese marco, el 3 de marzo se iniciaron las entrevistas virtuales a los funcionarios postulantes.
Según la denuncia, durante el desarrollo de las entrevistas, el director general de Asuntos Jurídicos, Máximo Medina, interrumpió la sala y agredió verbalmente a Lorena Insfrán y Lilian Araújo, funcionarias de la Dirección de Gestión de Desarrollo de las Personas, quienes realizaban las entrevistas a los postulantes.
De acuerdo al relato de las afectadas, el abogado Medina los acusó de perseguir a sus funcionarios y no tener un trato equitativo. “La molestia se debió a la presencia de miembros de la Comisión de Selección durante la evaluación de conocimientos de los funcionarios de la Dirección Jurídica, quienes se encontraban en la oficina de la SFP”, reclaman.
Debido al maltrato verbal, solicitaron a la Comisión de Selección y los veedores presentes que se labre acta. No obstante, el director de transparencia y Anticorrupción, César Alarcón, solicitó vía correo electrónico que desistan de registrar el maltrato verbal para no dejar un mal precedente.
“Además, considero que en su carácter de encargado de despacho, según resolución que fue remitida en la fecha de ayer, posterior al incidente, tiene amplias potestades de expresar lo que considera, es superior a la comisión y tampoco intervino en una parte del proceso. Por tanto, solicitó no dejar constancia en acta de dicha situación”, indica el correo.
Las afectadas consideran que con ello busca encubrir el maltrato laboral del que fueron víctimas, siendo el encargado de velar por el obrar ético de todos los funcionarios.
Debido a toda la situación, piden que se active el protocolo de actuación ante casos de violencia laboral con perspectiva de género.
En cuanto al reclamo del director de Asuntos Jurídicos, indicaron que un día antes de la agresión, durante el desarrollo del examen, se solicitó que ningún material bibliográfico se encuentre sobre el escritorio. Sin embargo, una postulante que es funcionaria a cargo del abogado Medina, se encontraba con un “comportamiento sospechoso”, por lo cual se trasladaron hasta la oficina.
“La postulante seguía transcribiendo el examen digital en una hoja de papel, a lo que le realizamos un llamado de atención y mencionó que era para su control. Posteriormente le indicamos que podía descargar el PDF de su examen y expresó que prefería copiar. En un acto de buena fe, y porque los demás de miembros de la comisión no estuvieron de acuerdo, en ese momento no se labró acta, no obstante contamos con registro fotográfico de dicha situación”, relatan.
Esa situación habría derivado en el enojo del director de Asuntos Jurídicos, quien al día siguiente decidió atacar a las funcionarias de manera verbal.