Un equipo de la Fiscalía encabezado por el agente Osmar Legal se constituyó este martes por la mañana en el Ineram para investigar el supuesto mercado negro y presunto robo de ampollas de atracurio y midazolam compradas por el Instituto de Previsión Social (IPS). Específicamente, se trata de un lote que habría sido llevado hasta el Ineram, institución que no lo recibió formalmente.
Legal conversó con ABC y dijo que se constituyó en el sitio para colectar evidencias que le permitan tener un panorama de qué fue lo que sucedió. Sostuvo que el Ministerio Público fue hasta allí a raíz de una denuncia formal hecha por el IPS y por una mujer que denunció haber comprado de un mercado negro ampollas que tenían la leyenda “propiedad del IPS”.
En este contexto, el fiscal dijo que tomó declaraciones testificales y pidió las imágenes del circuito cerrado del Ineram para poder avanzar con la investigación. Muy poco es aún lo que se maneja oficialmente. El agente dijo que las denuncias, de momento, son innominadas y dio a entender que se constituyeron en el sitio en gran parte por una intervención de oficio.
Legal no implicó a nadie en la investigación y se limitó a decir que existe un sumario interno en el Ineram en torno a la trazabilidad de los medicamentos.
Lea más: Familia lucha para conseguir medicamento y lo encuentra, pero robado del IPS
“Ese lote que fue denunciado inicialmente (en los medios) en realidad, según el informe del sistema de control que posee el Ineram, nunca ingresó de manera formal a Ineram. Sí pudieron haber ingresado otros lotes anteriormente en el marco del convenio (del IPS) con el Ministerio de Salud”, explicó.
El fiscal se abstuvo de conjeturar qué pudo haber ocurrido. “Eso todavía no podemos saber (ni lote, ni cantidad), (la investigación) es sobre una publicación puntual sobre una ampolla. Podemos armar una hipótesis, pero es muy pronto para sacar conclusión sobre eso”, aseveró.
Lea más: IPS presentó denuncias por el caso de las ampollas robadas
Sobre las cámaras de seguridad, dijo que, si bien puede dilucidar a las personas que operan dentro de ese mercado negro, también puede indicar quiénes fueron las víctimas. Explicó que uno de los problemas principales es que las personas hacen sus denuncias en los medios de comunicación y no formalmente ante el Ministerio Público para luego “desaparecer”. En ese sentido, dijo que buscan a la mujer que denunció haber comprado estas ampollas para conocer el contexto de cómo sucedió.
“Llevamos lo que necesitamos. Estamos con la suficiencia probatoria para ir analizando lo que necesitamos inicialmente. Podemos suponer que existiría un mercado negro, qué es lo que supone eso o quiénes están inmersos... Son suposiciones”, finalizó.
Lote nunca ingresó
“El descreimiento no nos lleva a buen puerto. Yo no puedo saber lo que ocurre en la calle. Es bastante el ejercicio y la tremenda carga que tenemos dentro del hospital. Sí puedo hablar de los procesos controlados, hablé con los fiscales sobre el mecanismo y cuál es la trazabilidad de todos estos elementos. En la denuncia no se menciona nada salvo que ‘en la institución puede ser (que haya ocurrido)’”, dijo Felipe González, director del Ineram, sobre la investigación fiscal.
González dijo que es “imposible” que se saquen los medicamentos del depósito y se vendan fuera del hospital. “Eso es imposible porque se entregan las cantidades suficientes para el número de pacientes que están en asistencia respiratoria mecánica (…) no es que hay un stock que se da por fuera de lo que se usa con los pacientes”, sostuvo.
El director dijo que el lote que IPS dice que envió “nunca llegó acá”. “Los lotes que se reciben están en la farmacia y eso se entrega diariamente a cada una de las guardias dependiendo de los pacientes. Eso le dije a la Fiscalía”, manifestó.
Sin embargo, recordó que “IPS nunca envió un lote”. “De hecho, nosotros no recibimos un lote de IPS. Si viene un lote debe estar aceptado y registrado en una planilla”, explicó González, quien precisó que todos los lotes que IPS entrega van primero por el Ministerio de Salud, que luego transfiere a los hospitales COVID.
Por último, dijo que, con el nuevo ministro de Salud, Julio Borba, su cargo está también a disposición y considero que el nuevo titular del MSP decidirá si “si se va o se queda”. “Eso es algo rutinario”, puntualizó, a tiempo de mencionar que pidió disculpas a las autoridades de la previsional por haberlos acusado de perder las medicinas (atracurio y midazolam) que remitieron al Ineram.