Luego de reunirse con las autoridades del Poder Ejecutivo, Espínola, brindó declaraciones en las que afirmó que el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, reiteró su apoyo al presidente Mario Abdo Benítez. Alliana, es también el presidente de la Cámara de Diputados, donde el Movimiento Honor Colorado tiene mayoría, por lo que esta afirmación reafirma que el cartismo no apoyará un eventual juicio político.
“El presidente del partido (ANR) ha transmitido su mensaje al señor presidente de la República, de que él va a proteger y no va a apoyar ningún atropello al orden institucional y democrático. Ha transmitido su mensaje al presidente de la República, por lo que hoy el Partido Colorado está unido, y desde el partido hacemos un llamado a la unidad y la pacificación de la República (sic)”, acotó.
También señaló que existe un gran grupo de dirigentes del partido colorado que quiere salir a las calles a manifestar su respaldo a Mario Abdo y que se está tornando difícil disuadirlos. Al respecto, dijo que el mandatario hizo un “llamado a la pacificación. “Por ahora, la instrucción clara es la pacificación de la República”, comentó.
Sobre esto, contradictoriamente a lo señalado por Espínola, días pasados, Pedro Alliana se valió de sus redes sociales para expresar su repudio hacia los dirigentes políticos que pretendían salir a manifestarse en plena crisis sanitaria.
Además, aseveró que en estas circunstancias se debe escuchar los reclamos que hace la ciudadanía con el fin de encontrar soluciones. “Hoy la ciudadanía exige RESPUESTAS, no convocatorias a dirigentes en plena emergencia sanitaria. Como Presidente de la ANR rechazo el actuar de algunos Pdtes. de Seccionales; debemos escuchar y apoyar los reclamos de la gente; y aceptar que es el momento de dar SOLUCIONES”, reza la publicación del titular de la ANR en Twitter.
Responsabilizó a la oposición por los disturbios en las movilizaciones
En otro punto, Espínola mencionó, las protestas ciudadanas de los últimos días fueron desvirtuadas por oportunismos políticos y culpó directamente a Efraín Alegre, presidente del PLRA y Fernando Lugo, expresidente de la República y actual senador por el Frente Guasú, de ser los gestores de los disturbios que se dieron en las manifestaciones. De acuerdo a sus expresiones, ambos siguen a rajatabla “el itinerario del Grupo de Puebla” (concertación política integrada por representantes de la izquierda política iberoamericana).
“Instamos a la República por instrucción del presidente de la República la pacificación y la unidad entre los paraguayos. Solamente por la unidad podremos vencer esta situación por la que está aquejando nuestra República (sic)”, expresó.
Lea más: Cartes pidió “tranquilidad y observar los acontecimientos”, dice diputado Maidana
Desde el pasado viernes 5 de marzo, la ciudadanía autoconvocada realiza manifestaciones pidiendo al presidente Mario Abdo Benítez y su vice, Hugo Velázquez, que den un paso al costado y renuncien. Los reclamos responden al hartazgo de la población por los hechos de corrupción, la falta de medicinas y el retraso en las llegadas de las vacunas antiCOVID, es decir, por la mala gestión del Gobierno durante la pandemia.
Ayer domingo, la movilización se extendió hasta las inmediaciones de la residencia del expresidente de la República, Horario Cartes, líder del movimiento Honor Colorado, a quien acusan de “salvar” a Abdo Benítez de ser removido por juicio político.