El Presidente, como primer intento de calmar la crisis social y política, había solicitado el sábado a todos los miembros de su gabinete que pongan sus cargos a disposición, pese a que siempre están a merced de lo que el mandatario decida. Posteriormente, se pronunció a la ciudadanía a través de una videoconferencia en la que anunció que realizaría cambios en los ministerios de Salud, Educación, Civil y de la Mujer, lo que afecta a Julio Borba, Eduardo Petta, Juan Ernesto Villamayor y Nilda Romero, respectivamente.
Lea más: Abdo destituye a Petta, Villamayor y Romero, intentando calmar la crisis
Este martes 8 de marzo, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Juan Manuel Brunetti, anunció que el mandatario nombró vía decreto a Hernán Huttemann como Jefe de Gabinete Civil, en reemplazo de Juan Ernesto Villamayor. Igualmente, indicó que el Presidente nombró a Carmen Marín como secretaria de la Unidad de Gestión Presidencial, en sustitución de Hugo Cáceres.
Hernán Huttemann deja el cargo de asesor jurídico de la Presidencia, que estaba ejerciendo desde octubre de 2020. No obstante, asume como jefe de Gabinete Civil en reemplazo de Villamayor, quien venía arrastrando una serie de cuestionamientos por diversas irregularidades desde su gestión al frente del Ministerio del Interior. Cabe destacar que, esta mañana, el destituido no descartó que detrás de su salida haya estado el cartismo.
Por su parte, Carmen Marín deja la Subsecretaría de Estado de Economía -dependiente del Ministerio de Hacienda- para convertirse en titular de la Unidad de Gestión Presidencial. La exviceministra reemplaza en el cargo a Hugo Cáceres.
Brunetti y los miembros del gabinete que asumen comentaron que los nuevos titulares de los ministerio de Salud, Educación y de la Mujer serían nombrados en el transcurso del día.