Diputado cartista afirma que esperarán nombramientos para sentar postura oficial sobre juicio político

El diputado cartista Walter Harms afirmó este lunes que, si bien suspendieron la reunión de bancada entre los legisladores de Honor Colorado prevista para esta mañana, el encuentro podría realizarse por la tarde o por la noche. Sobre impulsar un juicio político desde su sector, consideró que es “difícil”, pero que esperarán a conocer a quiénes nombra el presidente Mario Abdo como ministros de Educación, Salud, Gabinete Civil y de la Mujer.

Manifestación del sábado por la noche en el centro de Asunción. (Foto ilustrativa).Diego Peralbo, ABC Color
audima

“Sacarle a Marito no va a ser la panacea ni la solución. Armar unas elecciones de vuelta en un año de elecciones municipales… no es fácil tomar una determinación así”, dijo Harms este lunes en conversación con ABC sobre la postura del cartismo en relación al posible juicio político al presidente de la República.

El legislador dijo que se suspendió la reunión que tenían prevista para esta mañana con la bancada de Honor Colorado y que iba a hacerse en la casa del diputado Miguel Ángel Del Puerto. Sin embargo, adelantó que esto podría suceder entre la tarde y la noche, dependiendo de a quiénes elija Marito como nuevos ministros en Educación, Salud, Mujer y Gabinete Civil.

“Estamos esperando el resultado de los cambios anunciados, por eso suspendimos la reunión de esta mañana (…) Podemos irnos antes, a lo mejor va a irse él (Abdo) antes (…) Queremos ver cambios, suspendimos la reunión de hoy porque queremos ver cambios concretos”, añadió.

Harms indicó además que los diputados de Honor Colorado estarán “cerca” de Asunción para cualquier reunión de urgencia que se convoque eventualmente.

Sobre las manifestaciones que arrancaron el viernes y que ayer llegaron hasta la casa del expresidente de la República Horacio Cartes, opinó que es un derecho ciudadano.

Según fuentes del sector cartista, los cambios de Juan Ernesto Villamayor en el Gabinete Civil de la Presidencia; del ministro de Educación, Eduardo Petta; de la ministra de la Mujer, Nilda Romero, y del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, “no satisfacen”, por lo que esperan que el jefe de Estado realice sustituciones más radicales.

De momento, el expresidente Cartes salva así por segunda vez de un juicio político a Mario Abdo.

Los cartistas esperan también el cambio del presidente del IPS, Andrés Gubetich; la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Mario Varela. También mencionan a los ministros vinculados con la senadora Desirée Masi (PDP): Carlos Arregui (Seprelad) y René Fernández (Senac). Incluyen además al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio (ex PDP).

La cuarta jornada de manifestaciones se anuncia para este lunes a las 18:00 en las adyacencias del Congreso.

Lo
más leído
del día